Facilitando la e-Participación Europea

e-uropa_0El proyecto «Enabling European e-Participation» (Facilitando la e-Participación Europea) se ha puesto en marcha a finales de febrero con 13 socios: La red europea de telecentros Telecentro Europe y doce de sus organizaciones miembros, entre las que está el TEB como nexo con la Red Catalana de Telecentros Punto TIC. Reunidos en Bruselas, Bélgica, escogieron el 7 de mayo, dos días antes del Día de Europa, como el Día Europeo de la e-Participación. El objetivo es dar a conocer a la ciudadanía las herramientas en línea que tiene a su alcance para la participación democrática en la política de la UE y fomentar su uso.

El pasado jueves 7 de mayo el Cibernarium de Barcelona acogió la Jornada de la e-participación, que contó con una asistencia de 120 personas (la mitad de ellas a través de la conexión de Streaming)

El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jordi Puigneró, fue el encargado de dar la bienvenida a la jornada y presentó el proyecto Cobertura Móvil.

Fotografía de Ismael Peña-LopezA continuación, Antoni Gutiérrez-Rubí, profesor de comunicación en diferentes universidades, consultor político y director de Ideograma, e Ismael Peña, profesor de Sociedad de la información, EGOV en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y director de Innovación en la Fundación Bofill, hablaron de tecnopolítica. El primero lo hizo a través de un vídeo, ya que no pudo estar presente en el encuentro.

Tras el apartado más teórico llegó el momento de conocer experiencias reales de herramientas de participación. Se presentaron, por un lado, tres iniciativas catalanas, y, por otra parte, cuatro herramientas europeas de e-participación.

La clausura corrió a cargo de Carlos Agustín, Comisionado de Participación y Asociacionismo, responsable del proyecto de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Barcelona.

El encuentro se pudo seguir en directo por streaming y ahora la emisión está disponible en Internet para que las personas interesadas puedan visualizar.