FIT4Jobs Innovación compartida en Europa

FIT es la organización líder de un consorcio de socios de toda Europa comprometidos en el desarrollo de una experiencia piloto centrada en un modelo de “formación para el empleo” en cinco países europeos: Grecia, Letonia, Lituania, Portugal y España.

fit4job_noticiaEl modelo de “formación para el empleo” de FIT es único en su enfoque de buscar da participación de las empresas en el proceso y la impartición de “soft skills” o capacidades interpersonales básicas y el apoyo a estudiantes antes, durante y después de la formación. FIT ha formado a 15 500 demandantes de empleo y ha logrado la inserción laboral de más de 12 000 desde 1999.

El proyecto FIT4JOBS hace honor al Compromiso de la Gran Coalición para el Empleo Digital[1] de comenzar a divulgar el modelo FIT de “Formación para el Empleo” (EFE) por toda Europa.

Cada país socio planificará, llevará a cabo y analizará de esta experiencia piloto única de fit4jobs que ofrece una serie completa y comprobada de actividades que dan como resultado un demandante de empleo con mayores competencias TIC e insertado laboralmente.

El proceso comprende los siguientes pasos principales: identificación y selección de candidatos/as adecuados/as para la formación, colaboración con las empresas locales para determinar los currículums, impartición de la formación TIC por terceros o servicios públicos, impartición de formación de capacidades interpersonales básicas y apoyo, inserción laboral y análisis global del proyecto. La inserción laboral está garantizada por la fuerte relación establecida entre las empresas y el socio local antes de y durante la formación.

Un aspecto único y crucial de este proceso es el fuerte apoyo de las empresas a la hora de especificar las capacidades exigidas, revisar los CV, realizar entrevistas simuladas y participar en la experiencia laboral y por último en la colocación. Un segundo elemento clave son las “soft skills” o capacidades interpersonales básicas que se ofrecen a los/as demandantes de empleo antes, durante y después de la formación TIC. Estas capacidades comprenden una gama de temas diseñados para mejorar el nivel de empleabilidad del/a estudiante, tales como la preparación del CV, realizar entrevistas de trabajo simuladas y trabajar la etiqueta laboral.

Este modelo de EFE ha sido la base de la formación impartida por FIT en los últimos 15 años y ha demostrado tener un éxito del 75%. Se cree que estos resultados se pueden lograr en otros territorios, sino que los aprendizajes colectivos que se obtengan de las experiencias piloto servirán para enriquecer el modelo FIT en el futuro y harán que sea más adecuado para su difusión e inclusión en políticas de la CE y de los gobiernos nacionales.

El proyecto FIT4JOBS comenzó noviembre de 2014 y se desarrollará durante 18 meses, en los cuales los socios colaborarán con las empresas locales para organizar y supervisar la formación TIC, impartir formación y apoyo en capacidades interpersonales básicas y apoyar a los/as demandantes de empleo en su proceso de inserción laboral. Se recogerán datos durante las distintas fases del proyecto y los resultados del proyecto serán objeto de amplia difusión por parte de Telecentre Europe.

La experiencia piloto de FIT4JOBS está diseñada para demostrar el valor único del modelo de formación de FIT y más concretamente la importancia de la participación de las empresas. El desarrollo de la experiencia piloto en otros cinco países europeos demostrará no solo que el modelo es transferible a otros territorios, sino que además enriquecerá el modelo general para su posterior difusión por todos los estados europeos y más allá de Europa. La idea es que durante este proceso se puede lograr la inserción laboral de 100 000 demandantes de empleo.

Se prevé que los aprendizajes de este proyecto serán valorados positivamente por los gobiernos nacionales y por la Comisión Europea, y que dichos aprendizajes se tendrán en cuenta para la elaboración de futuras estrategias y políticas.

FIT4JOBS – Socios

  • Grecia: HePIS (Asociación de Profesionales de la Informática de Grecia) es una red de profesionales TIC que defiende sus intereses a nivel nacional y europeo.
  • Irlanda: FIT Ltd (Fast Track to IT) es una iniciativa impulsada por el sector empresarial que colabora estrechamente con el gobierno irlandés y organismos de formación y educación nacionales, organizaciones de desarrollo local y un amplio grupo de organizaciones comunitarias de base para ofrecer formación TIC para el empleo de personas desempleadas de larga duración.
  • Letonia: LIKTA (la Asociación TIC de Letonia), es la principal asociación no gubernamental de profesionales TIC que fomenta el desarrollo de la Sociedad de la Información y de las competencias digitales en Letonia.
  • Lituania: La Asociación lituana “Langas I ateiti” (Ventana al Futuro), es una ONG creada en 2002 por empresas privadas que ofrece alfabetización digital y formación de internet a adultos para estimular el crecimiento de los servicios digitales en el país.
  • Portugal: El Programa Escolhas, de alcance nacional, creado en 2001 y dirigido por el Alto Comisionado para la Migración, busca promover la inclusión social de niños/as y jóvenes de origen socio-económico vulnerable.
  • España: La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros de España (ACRT) reúne a distintas entidades para impulsar, establecer y mantener espacios públicos (telecentros) que promuevan la Sociedad de la Información y ofrezcan acceso a la ciudadanía a las TIC.

Telecentre Europe es una asociación que representa a redes y ONG en el ámbito de las competencias digitales, la inclusión laboral y organizaciones de formación de adultos en TIC. Representamos a telecentros, redes de telecentros y a cualquier organización europea que ofrezca acceso a y formación en competencias digitales.

 más información sobre el proyecto –>>

 

Esta publicación está apoyada por el Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Solidaridad social – PROGRESS (2007-2013).

Este programa está implementado por la Comisión Europea. Fue creado para aportar apoyo financiero a la realización de los objetivos de la Unión Europea en materia de empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades y contribuir así a la consecución de los objetivos de la estrategia Europa 2020 en estos campos. El Programa, de siete años, se dirige a todos aquellos que pueden ayudar a dar forma al desarrollo de un empleo apropiado y efi caz y de legislación y políticas sociales, en toda la UE-27, países de la AELC/EEE, candidatos a la UE y países precandidatos.

Más información

La información contenida en esta publicación no refleja necesariamente la posición o la opinión de la Comisión Europea.
[1]  El Compromiso de FIT con la Gran Coalición para el Empleo Digital recibió el respaldo de Microsoft Europe.