Guadalinfo, red de telecentros de España, recibe la certificación de calidad de AENOR ISO 9001:2008

Este sello certifica la calidad de los servicios dirigidos a la ciudadanía para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía

La Red Guadalinfo de centros de acceso público a Internet de Andalucía ha conseguido la certificación de calidad ISO 9001:2008 otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), por el que se reconoce la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía dirigidos a la implantación y el impulso de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Comunidad Autónoma. Este sello asegura la mejora de los servicios prestados en estos centros y supone un compromiso con su calidad futura.

Esta certificación alcanza a los 757 centros Guadalinfo ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes y Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) ubicados en barriadas en riesgo de exclusión de todas las provincias andaluzas.

La implantación del sistema de gestión de calidad, medida recogida en el Plan Estratégico de Guadalinfo 2009/2012, supone un compromiso de gestión de los servicios que se ofrecen en los centros tanto para atender a las necesidades de los usuarios como para responder a las expectativas del municipio como centro de dinamización social. De esta manera, todas las actuaciones que se lleven a cabo desde los centros Guadalinfo y CAPI estarán contantemente sujetos a mejoras y procedimientos de calidad que aseguren el alcance de estos objetivos.

Con este sistema se evalúa la eficacia de todas las actividades llevadas a cabo en los centros, lo que permitirá conocer qué actividades resultan más eficaces para los usuarios y planificar mejor las nuevas actividades a desarrollar en los centros. Además, establece mecanismos que permitirán conocer las opiniones y medir el nivel de satisfacción de los más de 625.000 usuarios registrados actualmente en la red social más grande de Andalucía, y realizar un adecuado seguimiento del funcionamiento de los 757 centros Guadalinfo y CAPIS. De este modo se podrán detectar nuevas oportunidades que permitan mejorar el servicio prestado por la red Guadalinfo a la sociedad andaluza.


La certificación de calidad ISO 9001:2008 ayudará a la red de centros a seguir avanzando en la mejora continua de los servicios que prestan tanto los centros Guadalinfo como los CAPI, con el objetivo de mantener su estatus como centros de referencia digital para la transformación del territorio andaluz.

 

Guadalinfo, una red social que une personas y tecnología

Actualmente, la Junta de Andalucía y las ocho Diputaciones Provinciales andaluzas, mediante la gestión del Consorcio «Fernando de los Ríos» cuentan con más de 625.000 ciudadanos andaluces pertenecientes a esta red, que constituyen más de un 30% de los habitantes de los 757 municipios menores de 20.000 habitantes de la Comunidad autónoma. El Proyecto Guadalinfo cuenta asimismo con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Guadalinfo representa una apuesta por el empoderamiento social de todos los ciudadanos y ciudadanas andaluzas que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, la red Guadalinfo presta una especial atención a los sectores con mayor riesgo de exclusión por motivos socioeconómicos.

 

Andalucía cuenta con una de las primeras redes de telecentros certificadas en España

AENOR, entidad privada sin fines lucrativos creada en 1986, ha otorgado más de 57.000 certificados en nuestro país y se encuentra entre las 10 primeras entidades certificadoras a nivel mundial.

Guadalinfo es la tercera red de telecentros española en conseguir esta certificación de calidad, después de las redes de telecentros de Galicia y País Vasco. Sin embargo, es la red andaluza, con 757 centros, la que incluye un mayor número de centros certificados.