Guadalinfo reúne en Sevilla a expertos internacionales en competencias digitales y empleo

Guadalinfo_Banner-CompetenciasDigitales_blog-1Las competencias digitales son esenciales para la ciudadanía en todos los ámbitos de una sociedad cada vez más digitalizada. Bajo esta premisa el Consorcio Fernando de los Ríos reunirá el próximo 29 octubre en Sevilla a representantes de las distintas entidades europeas, que trabajan desde hace tiempo y en colaboración con todos los agentes implicados, en el diseño de un ordenamiento común en competencias digitales (el marco Europeo de Competencias Digitales, DIGCOMP).

En el Workshop “Competencias Digitales y Empleo” expertos internacionales compartirán desde diferentes enfoques y perspectivas sus experiencias en las tres grandes áreas del DIGCOMP: identificación de los conocimientos clave que debe tener una persona para desenvolverse en la actual sociedad de la información; itinerarios y formación para conseguirlos; y un sistema para acreditarlos.

El objetivo de este encuentro será exponer conocimientos, evaluar lo realizado, y avanzar en la construcción de una herramienta común para todos los ciudadanos europeos; que mejore sus opciones de empleo, garantice el ejercicio de una ciudadanía activa, autónoma y empoderada, y una Administración a su altura.

El Consorcio Fernando de los Ríos (integrado por las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía), responsable de gestionar la red Guadalinfo, participa desde hace años en este proceso. En esta jornada presentará la evolución del modelo andaluz de formación en competencias digitales  Guadalinfo y su herramienta de autodiagnóstico (para que el ciudadano conozca qué competencias tiene o necesita y qué plan formativo ha de seguir para conseguirlas o desarrollarlas).

portadaworkshop-500x394

Guadalinfo a través de su red de innovación social cuenta con 800 profesionales formados en el DIGCOMP; un catálogo formativo de capacitación tecnológica multiformato basado en las necesidades de sus usuarios; una herramienta de autodiagnóstico propia en competencias digitales, y una plataforma de teleformación para el desarrollo de programas formativos e-learning a través de su renovada web www.guadalinfo.es.

Algunos de los ponentes y contenidos:

  • Yves Punie. Investigador senior en el Institute for Prospective Technological Studies (JRC IPTS) de la Comisión Europea Institute for Prospective Technological Studies (IPTS) hablará de “Contar con competencias digitales es una tarea de todos los ciudadanos del siglo 21. El marco europeo de Competencia digital puede ayudar”. Casi la mitad de la población europea tiene un nivel insuficiente de habilidades digitales (el 40% en 2014) y la mayoría las está usando y las necesita para su trabajo, buscar empleo, aprender, disfrutar del ocio, consumir y participar en la sociedad. El marco europeo de Competencia digital para ciudadanos, conocido como DIGCOMP, ha sido desarrollado para ayudar a la ciudadanía, a los gobiernos, a los educadores y otros profesionales para medir y aumentar el nivel de competencias digitales de la sociedad.
  • Gabriel Rissola. Investigador social y  Managing Director de Telecentre Europe, organización pan-europea más representativa en el ámbito de la inclusión social digital, presentará la  “Grand Coalition for Digital Jobs”. La demanda de profesionales de las TIC está creciendo alrededor de un 3% al año, la número de nuevos titulados en TIC  y trabajadores cualificados de las TIC no se mantiene. En 2020, Europa podría enfrentarse a  una escasez de casi 900.000 TIC profesionales en Europa. Esto es lo que se llama la brecha de habilidades digitales. Para abordar este problema, la Comisión Europea, junto con las principales partes  interesadas ​​lanzaron una Gran Coalición sobre Trabajo Digital en marzo de 2013.
  • Alfonso Arbaiza Blanco-Soler. Director General de Fundetec. presentará Proposición no de ley sobre modelo común de competencias digitales del estado español”, donde analizará “Un modelo único de certificación digital para España: Proposición no de ley sobre modelo común de competencias digitales del estado español”  y además presentará el informe “OCDE Skills Strategy” para España.
  • Lucia Aguilar Vega . Directora de Innovación Ciudadana del Consorcio Fernando de los Ríos. “Guadalinfo: Modelo andaluz de competencias digitales basado en DIGCOMP”. Guadalinfo presenta su modelo de formación en competencias digitales y su herramienta de autodiagnóstico, además de la evaluación externa a la que ha sometido a ambos.  Guadalinfo trabaja en competencias digitales desde hace años, lo que ha permitido la diversificación y actualización de los servicios que los centros Guadalinfo ofrecen actualmente a la ciudadanía andaluza.
  • Anusca Ferrari. Directora de Proyecto en European Schoolnet, es ( junto a Gabriel Rissola) responsable de la evaluación externa a la que se ha sometido el modelo andaluz de competencias digitales Guadalinfo.  Guadalinfo cuenta con una herramienta de autodiagnóstico de competencias digitales que permitirá a cada persona conocer su punto de partida, hace uso de contenidos contenidos formativos multiformato para la capacitación tecnológica de sus usuarios/as y además ha puesto en marcha una plataforma de teleformación para el desarrollo de programas formativos elearning. Este modelo se ha evaluado externamente. Los resultados de dicha evaluación se presentarán durante el workshop.
  • Ana Vitórica. Responsable de programas de Sociedad de la Información dentro de la Dirección de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco“Proyecto IKANOS”.  Esta iniciativa tiene como meta difundir qué y cuáles son las competencias digitales y cómo pueden ser adquiridas, evaluadas y certificadas desde una perspectiva el fomento de la colaboración de agentes y de la potencialidad de su carácter transversal. IKANOS pretende contribuir al desarrollo de que Euskadi sea una sociedad competente, altamente participativa y corresponsable, usuaria de servicios digitales avanzados y de alto impacto y que mediante la palanca innovadora de las TIC incrementa su competitividad y mejora la calidad de vida de las personas y el bienestar colectivo.
  • Ricard Faura. Secretario del Consejo Rector de la Acreditación en Competencias en TIC, ACTIC . “Proyecto ACTIC”. La sigla ACTIC corresponde a la denominación “acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación”. La ACTIC permite a cualquier persona mayor de 16 años demostrar sus competencias en TIC mediante una prueba por ordenador. La prueba es telemática, aunque debe hacerse en uno de los 300 centro  centros colaboradores autorizados por la Generalitat.  La solicitud y la obtención del certificado también son telemáticos. La ACTIC se abrió a la ciudadanía (niveles 1 y 2) en noviembre de 2009 y se terminó de desplegar (nivel 3) a finales de 2011.

Descargar Dossier Informativo

Resumen del workshop y presentaciones.

Enlace a los videos de las ponencias.