La Junta de Castilla y León impartirá cursos de formación en el uso seguro de las TIC para familias y educadores

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha firmado un convenio de colaboración con la Entidad Pública Empresarial Red.es para desarrollar, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y en colaboración con la Consejería de Educación, durante el año 2016, ciclos formativos dirigidos a padres, madres, tutores y educadores en materia de seguridad en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de los menores de edad.

Peligros como el ciberacoso, el uso inapropiado de las redes sociales, las tecnoadicciones o el sexting (envío de contenidos eróticos o pornográficos a través del teléfono móvil) son riesgos que los padres y tutores deben conocer para que los menores a su cargo hagan un uso responsable y seguro de Internet y las nuevas tecnologías.
Los conocimientos prácticos que tienen los más pequeños en el acceso a las tecnologías obligan a los padres, tutores y educadores a implicarse en su conocimiento, a concienciarse de las amenazas y riesgos que tiene el acceso de los menores a las tecnologías y a participar en su educación para detectar y corregir a tiempo situaciones peligrosas.

De esta forma, se continuará profundizando en las temáticas que ya se están desarrollando durante este año 2015 en los Espacios CYL Digital y se incluirán nuevos recursos didácticos dirigidos a padres y madres para trabajar con los menores en el entorno familiar.

Estas actividades están enmarcadas en el Programa CYL Digital que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla para la formación tecnológica de los ciudadanos de Castilla y León y para informar y sensibilizar a la sociedad sobre las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y la sociedad de la información. Se puede obtener más información en la página web del programa CYL Digital: www.cyldigital.es. Los cursos serán en Segovia los días 16, 17, 18, 19 y 20 de noviembre; en Palencia, los días 23, 24, 25, 26 y 27 de noviembre; y en Ávila, los días 14, 15, 16, 17 y 18 de diciembre. El plazo de matrícula ya está abierto.