Hoy día 28 de enero se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos

curso_ley_de_proteccion_de_datos.jpg
curso_ley_de_proteccion_de_datos.jpgEl objetivo de esta celebración es dar a conocer a la ciudadanía sus derechos y responsabilidades en relación con el tratamiento de sus datos personales, al tiempo que concienciar acerca de la necesidad de respetar la privacidad de los demás.

Este día está promovido por el Consejo de Europa, con el apoyo de la Comisión Europea y la colaboración de todas las autoridades de protección de datos europeas. Se viene celebrando desde 2007 y este año se han sumado, por primera vez, los Estados Unidos y Canadá.

El Día de la Protección de Datos se instauró a partir del hecho de que la ciudadanía, por lo general, no estaba familiarizada con sus derechos en esta materia, ni era consciente de los posibles riesgos y amenazas que pueden suponer el tratamiento ilegítimo de los propios datos.

En este año 2009 una gran parte de los esfuerzos de la Autoridades Europeas de Protección de Datos se han focalizado en la concienciación de niños y jóvenes.

 
En Euskadi, la Agencia Vasca de Protección de Datos lanzará 28 de Enero la campaña “Kontuzdatos… Decides tú”, dirigida a jóvenes de 15 y 16 años de los centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca. Pretende estimular una reflexión crítica sobre el derecho a la vida privada, sus límites y sus riesgos, así como despertar su interés y conseguir que traten su propia información y la de terceras personas de forma respetuosa y  que sean cautelosos ante los riesgos de Internet y las comunicaciones electrónicas.

Fuente: Agencia Vasca de Protección de Datos