Nace el «Youtube» para la enseñanza

logo_agrega.jpg
logo_agrega.jpgA lo largo del 2009 se terminará de implantar en todas las comunidades autónomas la nueva herramienta educativa de referencia, el proyecto Agrega (www.agrega.es). Se trata de una gran plataforma de contenido pedagógico en internet diseñada con el objetivo de integrar las (TIC) en las aulas españolas. Actualmente, esta iniciativa se encuentra operativa en los servidores del Ministerio de Educación, de Red.es y en algunas autonomías y, progresivamente, se irá instalando en el resto de la geografía nacional antes del último trimestre del año. Esta nueva herramienta interactiva aporta grandes ventajas para toda la comunidad educativa.

A través de un potente buscador se podrá acceder al material educativo de cualquier parte del país de forma rápida y sencilla. De este modo, los propios docentes pueden mostrar sus recursos y compartirlos con sus homólogos de toda España. Agrega es una plataforma para el sistema educativo no universitario en la que alumnos, profesores, familiares o empresas del sector podrán crear y aportar a la comunidad educativa contenidos digitales.

Pero para publicarlo en Agrega, deberán darse de alta en su comunidad autónoma y, posteriormente, podrán crear el Objeto Digital Educativo(ODE). El siguiente paso consiste en proponer su publicación; en este momento del proceso, cada región tendrá un comité de responsables que se encargará de revisarlo técnicamente y catalogarlo. Por último, el contenido pasa al publicador, que tendrá la capacidad de editarlo o rechazarlo, en función de si tiene la calidad técnica y pedagógica necesaria
 
Por iniciativa de Red.es (adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) se empezó a crear, de la mano de las empresas Indra y Santillana, el proyecto Agrega en el año 2006, enmarcado en el programa Internet en el Aula y en el Plan Avanza www.planavanza.es, bajo un convenio de colaboración entre Red.es, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y las diferentes comunidades autónomas. Actualmente, esta iniciativa se encuentra operativa en los servidores del Ministerio de Educación, de Red.es y en algunas autonomías y, progresivamente, se irá instalando en el resto de la geografía nacional antes del último trimestre del año. Esta nueva herramienta interactiva aporta grandes ventajas para toda la comunidad educativa.

Para empezar, otorga la posibilidad de compartir contenidos de manera sencilla en cualquier ámbito geográfico, nacional o internacional. A los profesores les proporciona un método cómodo y eficiente de visualizar y localizar material que pueden modificar y adaptar según sus necesidades.

El alumno podrá tener acceso a los contenidos tanto en el aula como fuera de ella, siempre y cuando tenga conexión a internet, y dispondrá de los soportes educacionales más adecuados adaptados de forma personal a su ritmo de aprendizaje. Como indica Carolina Morera, gerente de administración pública y sanidad de Indra,  Agrega es una plataforma tecnológica que federa distintos nodos en una red compartida, entendidos como contenedores de objetos digitales educativos procedentes de diversas comunidades autónomas.

Es como una gran biblioteca en la que los docentes pueden buscar, visualizar y experimentar los contenidos, incluso descargarlos para modificarlos y adaptarlos a las necesidades de sus alumnos y generar así un nuevo contenido digital , explica. Raquel Jiménez, de aplicaciones de Red.es, añade que igual que Youtube lo es para vídeos, Agrega debe ser el referente de contenidos educativos de calidad.

Más informacion en: www.proyectoagrega.es

Fuente: Internet y familia