i-Economia. Economía de las TIC, innovación y Competitividad

I-Economía un libro para compartir con las personas interesadas en reflexionar, debatir y poner en valor qué tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los territorios, en las personas y en las sociedades que se quieran diferenciar.

Tecnología, competitividad e innovación social
Innovación,…término cuya “abundancia relativa” puede convertirla en algo sin valor es aliado de quienes adquieren la responsabilidad de generar territorios competitivos, identificando otras formas de competir, como por ejemplo a través de la Innovación Social. ¿Qué hace que unos territorios sean más atractivos que otros?. ¿Qué hace que unos sean más dinámicos que otros logrando atraer y retener a personas con talento? En definitiva, ¿cuáles son las claves de la i-Economía?.

El progreso territorial depende de la capacidad de una sociedad de reinventarse, dinamizar a sus agentes clave, y su conocimiento para descubrir su potencial endógeno, y saber cómo articularlos para crear innovación social, lograr una mejor calidad de vida y aumentar la competitividad de las empresas. Para ello, sería necesario impulsar lo que hemos denominado los IRIS: Inputs para Reflexionar sobre la Innovación Social

Del progreso tecnológico al crecimiento económico

Tras repasar algunas magnitudes sobre las TIC en el mundo, analizando si información y conocimiento reaccionan de carácter inmediato, planteamos a renglón seguido si se puede medir el aporte que las TIC realizan en la economía. ¿Podemos medir la aportación al crecimiento económico de un territorio de estas tecnologías, más allá de lo que suponen como sector? En definitiva: binomio entre TIC y productividad

La tecnología y la economía se han fusionado en lo que hemos denominado i-Economía, porque ha cambiado la manera en la que nos divertimos, trabajamos y nos organizamos. Por otra parte, las empresas se enfrentan al reto de tener clientes cada vez más informados y exigentes.

 

Dos apuntes para terminar la presentación:

1.- Sincero e intenso agradecimiento a los compañeros de la Fundación CTIC que realizaron aportaciones, analizamos enfoques y alguna que otra revisión de borradores.

2.- Los autores de esta publicación consideramos que las TIC son un importante aliado y herramienta para trabajar en países en desarrollo. Por este motivo, hemos cedido los derechos de esta obra a la iniciativa www.1arroba1euro.org para impulsar la Cooperación al Desarrollo mediante el uso de las TIC.

Sólo me queda decirte que lo puedes adquirir a través de esta dirección y el índice lo puedes consultar en este enlace.

I-Economía; Autores: Paco Prieto, Javier García y Pablo Priesca
editorial Netbiblo – colección Pocket Innova.

www.pacoprieto.com @servilleta