I TALLER DE TECNOLOGÍAS APLICADAS AL SECTOR ARTESANÍA

 Asturias se convertirá en la capital española de la Artesanía y las TIC los días 29 y 30 de mayo. Artesanos de toda España se darán cita en Llanes para tomar el pulso tecnológico al sector y ahondar en las ventajas del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La villa de Llanes acogerá los días 29 y 30 de mayo la celebración del I Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector Artesanía, donde artesanos de toda España se reunirán para abordar el rol emergente de la artesanía en la cultura digital, el estado tecnológico del sector y las oportunidades y ventajas que supone para estas empresas (mayoritariamente microempresas) el uso de diferentes
herramientas tecnológicas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El taller está promovido por la Consejería de Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias -que a través de su Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social, preside la Comisión Nacional de Artesanía y Nuevas Tecnologías, perteneciente al Observatorio Nacional de la Artesanía-, la Fundación CTIC y Fundetec. Colaboran con la iniciativa Oficio y Arte (Organización de los Artesanos de España), la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, el Observatorio de la Artesanía y el Ayuntamiento de Llanes.

La cita arrancará el jueves 29 de mayo a las 16.30 horas con la inauguración institucional, a cargo del consejero de Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, Graciano Torre. Seguidamente,comenzarán las ponencias, de la mano de notables representantes del sector, como Dieneke Ferguson, directora ejecutiva de Hidden Art (organización sin ánimo de lucro que promueve a los diseñadores y artesanos ingleses); Mercedes Valcárcel, coordinadora de la Fundación
Española para la Innovación de la Artesanía, y Pablo Blanco, director de Proyectos de Oficio y Arte. El moderador será Jesús Ángel Prieto, director de la Escola Massana.

En esta primera jornada se darán a conocer los resultados de un estudio elaborado por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía,que ofrecerá un diagnóstico de la situación actual del sector artesano en España en relación con el uso y disponibilidad de las TIC, y que servirá de punto de arranque para el análisis posterior.

El segundo y último día, viernes 30 de mayo, a partir de las 9.30 horas,los propios artesanos  expondrán sus experiencias reales de la aplicación de las TIC en el día a día de su negocio, en relación con el diseño, la gestión y la comercialización, entre otros aspectos. A través de estos
casos de éxito contados en primera persona, los asistentes podrán comprobar cómo la aplicación de las tecnologías a su actividad les permite ahorrar costes y mejorar la calidad y visibilidad de sus productos.

A continuación, se desarrollarán simultáneamente varios talleres prácticos sobre cómo utilizar las TIC para elaborar catálogos digitales, promocionar los productos artesanos en Internet o sacar máximo provecho a la fotografía digital.

Artesanía y tecnología

La artesanía ha mantenido una relación de cierta distancia respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los talleres artesanos las han ido incorporando a un ritmo paulatino, demasiado pausado en algunos momentos. Sin embargo, en los últimos años se constata un creciente interés por parte del sector hacia este tipo de herramientas. La percepción está cambiando: de una sensación de antagonismo se está pasando a otra mucho más práctica y realista, donde  la tecnología es una herramienta más dentro del taller artesano.

Algunos ejemplos de esta nueva sensibilidad son que las asociaciones de artesanía publican diarios y revistas digitales, y las Administraciones Públicas o los centros de artesanía, por su parte, programan cursos relacionados con las TIC. Todo ello conlleva, en suma, que los propios talleres estén aplicando con éxito las nuevas tecnologías en su día a día.

MÁS INFORMACIÓN e inscripciones:

Fundación CTIC – www.fundacionctic.org/tallerartesania
Oficio y Arte – www.oficioyarte.org/tallerartesania
<http://www.oficioyarte.org/tallerartesania>
Fundetec- www.fundetec.es
CONTACTO: Rosa Valle, Comunicación CTIC rosa.valle@fundacionctic.org// 984 29 12 12