Impacto en la red del IV Foro Mundial de Telecentros “Spark” y su impacto socieconómico

Juan Francisco Delgado,  como presidente de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros ha realizado balance de lo que ha supuesto para la Red Nacional de Telecentro, el IV Foro Mundial de Telecentros Spark desarrollado la semana pasada en la ciudad de Granada, que ha permitido cerrar un total de 50 acuerdos y que ha colocado a los telecentros españoles en el mapa del mundo de la innovación social .

En palabras, del propio Delgado “ más de 1,000 millones de personas que van a trabajar desde cada una de sus redes, desde su diversidad, desde la riqueza de lo local , coordinando sinergias y la fuerza de lo global. La Red Española de Telecentros tienen un importante papel, un rol claramente diferenciado para liderar el movimiento de la innovación social en el mundo. Es un trabajo que ya hemos comenzado. Un trabajo en el que ya hemos demostrado en más de 3 años de trabajo cómo se pueden cambiar muchas realidades locales. No hablamos de teorías voluntaristas, ni de ocurrencias más o menos oportunistas basadas en el marketing o en el uso del “postureo” en las redes “
Dentro de esos 50 acuerdos alcanzados , uno de ellos sitúa a Granada como posible sede de un futuro centro de innovación social de alta cualificación para desarrollar la formación de otras redes de innovación social en América y África, este centro dependiente de la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información de Corea, sería el segundo que operaría en España, tras la apertura en septiembre de un centro en Barcelona, situando a las Redes de Telecentros de Andalucía y Cataluña , en ciudades y Redes de Telecentros referentes  mundiales en los procesos de innovación social, Miguel Raimilla,  Directo Ejecutivo de la Fundación Telecentre.org ha adelantado que el objetivo de la agencia coreana consiste en invertir en una infraestructura y destinarla a generar y buscar talentos, «una incubadora» para identificar necesidades y generar beneficios económicos.

Más allá de estos acuerdos, Spark ha situado a los “telecentros” y la Red Española en el mapa de la sociedad actual,  con más de 4 millones de impactos en twitter, la etiqueta #spark13 ha sido Trending Topic durante los dos días del foro y se ha hablado del evento en 8,251 mediosde comunicación en la Red, con más de 1,257 influenciadores opinando sobre Telecentros. El evento se ha seguido en directo por 5,800 conexiones (unas 20,000 personas estimadas) de 46 países,  una muestra más de la universalidad de las redes.

Spark deja un referente muy alto para las próximas ediciones, con un total de 1460 participantes, de 42 países, que han superado en un 30 % las estimaciones, con 240 ponentes que han mezclado,  ponencias técnicas con ponencias de carácter humano, porque detrás de la tecnología están las personas que son los verdaderos creadores de esta red de telecentros, que ha puesto la tecnología a disposición de la población como elemento dinamizador de sus oportunidades, eliminando  la brecha digital y convirtiendo el acceso a Internet en un instrumento para lograr empleo o desarrollar proyectos.

Miguel Raimilla , Director de la Fundación Telecentre.org , ha valorado muy positivo el esfuerzo de la Red Española, y su papel en futuro Mapa Global de Telecentros, donde  toda la red y todos los usuarios tengán acceso a ese mapa global, en la palabras de Raimilla “La fundación ha creado una estrategia que requiere del compromiso de todos. Hoy existen 500.000 telecentros de manera oficial, y mi impresión es que son más de un millón. Necesitamos que la información sea participativa y relevante, que permita establecer nuevos vínculos de colaboración, sobre todo con fuentes de financiación. Tenemos que mejorar nuestra historia y aprender nuevos lenguajes”.

Finalmente, las conclusiones de este IV Foro Mundial, hablan del futuro de los Telecentros como claves para la Acreditación de Competencias TIC, hoy en día la  demanda de informáticos ha ido creciendo incluso en plena crisis y se espera  que la tendencia se mantenga en las próximas décadas. Se prevén muchas vacantes en trabajos relacionados con las TIC de alta formación para los próximos años. Y el 90% de todos los trabajos en la UE exigirá una cierta competencia básica en TIC para el año 2015, en este sentido la Asociación esta trabajando en un Modelo Europeo de Acreditación de Competencias.