Innovación Social (:Media:) en los telecentros para el día de internet

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros fomentara el desarrollo de actividades relacionadas con la búsqueda de oportunidades y el fomento de la innovación social y el empleo, como elementos capaces de articular una transformación del territorio y ofertar posibilidades reales ante la situación actual.

En una apuesta por lo Humano, y por las personas que hay detrás de cada proyecto de innovación social, el acto central del día de interntet  estará enfocado a la comunicación 2.0 como estrategia transversal en todo movimiento de innovación social , cómo construir comunidad en torno a éste, y canalizar  el efecto multiplicador del Social Media para impulsar proyectos innovadores sociales en todo el mundo .

Este acto principal expertos en Social Media, darán respuesta a cuestiones como, gestionar la Comunicación de la mejor forma posible para que la comunidad de telecentros crezca en número de usuarios (nuevos y fidelización de los actuales) y además esté mejor cohesionada (una red más tupida, con más “nodos ), , el cómo conseguir prescriptores entre los responsables políticos, financieros, los inversores, o los medios de comunicación, que vean la capacidad de transformación de los telecentros, su relevancia más allá de la extensión de igualdad de oportunidades, y cómo visualizar el componente humano que hay que detrás de cada oportunidad aprovechada y como se convierte a su vez en otra oportunidad para otras personas de sus entorno y de otras comunidades.

Para dar respuestas a estas preguntas, se iniciará un debate el 17 de mayo día de internet , denominado X Blogs y Medios de Granada y que tendrán su continuidad el próximo 28 de Mayo en el contexto del V Foro Mundial de Telecentros #Spark , que desarrollará en la Ciudad de Granada los días 28 y 29 de Mayo. En este evento inicial se contará con profesionales de la comunicación y reputados blogueros como :

– Javier Pedreira, (@wicho). co-fundador de Microsiervos, el blog más leído de Europa
– Pepe Cervera (@retiario) , -El ve cosas que nosotros ni sabemos que existen (Y nos las va a contar). Y Se puede seguir su blog en Radio televisión Española.
– Un gran agitador César Calderón @cesarcalderon (Cómo generar y/o cambiar estados de opinión). Es además socio fundador de Autoritas.
Ícaro Moyano (@viejomoeb) Dircom de Tuenti en su momento, de PRISA más tarde, de BuyVip después y actualmente de Kuapay. Comunica y vive en el futuro.
– Arcanos de la Red- Antxon Benito- @antxon Lleva en Internet desde 1990. Y ahora te cuenta cómo va a ser en el 2020. Periodista y empresario en el sector de la comunicación, este es su blog.
Juan Pablo Seijo @juanpi Consultor, formador y emprendedor desde www.soloraf.es
Izaskun Pérez Luis. La maga de las Redes Sociales, (responsable de estas en la SER) @nuksaki .
Sonia Blanco-Explicar y difundir: Podcastera, periodista y profesora de la Universidad de Málaga @sblanco
José Antonio Pérez autor del blog www.mimesacojea.com además de columnista, guionista y, entre otras cosas, director de programas de televisión (@mimesacojea) .

El debate será abierto y distendido y será emitido por streaming  desde las 11:00 h a través de la web de la Asociación www.comunidaddetelecentros.net y de www.guadalinfo.es/endirecto la Red de Telecentros Andaluza que es la organizadora de este evento y en el que podrá participarse via twitter con los hashtag #DDI2013  #spark13 y #diadeinternet

Con motivo de la celebración del día de internet , se hará la presentación oficial del V Foro Mundial de #Telecentros, Spark, que tendrá lugar los días 28 y 29 de Mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada y que será un punto de encuentro de personalidades y operadores y/o dinamizadores de la red global de telecentros, que cuenta con un total estimado de 500.000 telecentros que atienden a mil millones de usuarios en todo el mundo.  Este Evento se desarrolla por primera vez en Europa y esta coorganizado por Telecentre.org, Telecentre Europe, la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, la Agencia Nacional de Información de Korea NIA y la  Red Guadalinfo .

Además de este evento principal , la propia Red de Telecentros Guadalinfo, ha organizado taller de analítica web impartido por Ma. Ángeles Chavero (Consorcio Fernando de los Ríos) a las 10:00hs y que también será emitido por streaming  para de esta forma hacer partícipes al resto de Redes de Telecentros, y durante todo el día se podrá participar en una dinámica #TwittsandAOVE, para que  los usuarios de los Telecentros cuenten anécdotas y recuerdos de cómo fue su ‘primera vez’ en Internet y en los centros Guadalinfo.

El Resto de Redes de Telecentros , también tienen preparados eventos especiales con motivo de este día, y así , bajo el título «Un brindis por Internet», Diputación de Burgos quiere celebrar el día internacional de Internet, realizando una cata de vinos de la Denominación de Origen Arlanza, que se llevará a cabo a las 19 horas. Se trata de una actividad lúdica que pretende acercar a los adultos al telecentro, para que también conozcan el resto de actividades que se desarrollan. La cata podrá ser seguida en directo a través de los telecentros por aquellos usuarios que se acerquen y quieran degustar estos magníficos vinos burgaleses y seguir las explicaciones de un enólogo profesional.

El Cibercentro de Tudela en Navarra, volverá a sacar la tecnología a la calle  , así el centro neurálgico de las actividades del Día de Internet de la Fundación Dédalo,  volverá a ser la Plaza de los Fueros, con la instalación de equipos informáticos con conexión libre y gratuita desde las 10 de la mañana  hasta las 6 de la tarde, donde los participantes dispondrán de un menú de actividades “Internet a la carta” ,  para dar a conocer diferentes herramientas y utilidades que podemos encontrar en Internet, más información en www.fundaciondedalo.es

En los Centros de Dinamización Tecnológica Local de Asturias , podemos encontrar actividades que van desde , el reciclaje de ordenadores, tiempo para la nostalgia en el grupo de Facebook “tiempo atrás” que se utiliza como herramienta de alfabetización para mayores, una día de internet solidario y  una actividad de geocoaching que realiza el 19 de mayo  el CDTL de Villanueva de Oscos, consistente en buscar tesoros escondidos, GPS, cedidos por el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos

La Red de Espacios CYL Digital realizará distintos talleres específicos orientados a impulsar el uso de Internet por los ciudadanos para que estos conozcan las ventajas que les aporta. Se centrará en servicios y utilidades de Internet, búsqueda de información, sensibilización sobre seguridad en la red así como páginas web de interés. Asimismo, el Consejero de Fomento visitará el Espacio CYL Digital de León donde se celebrarán diversas actividades en el marco de este día.

Y finalmente, desde la Red de Telecentros del País Vasco  kzgunea, se ha organizado una búsqueda de tesoros virtual, para que los usuarios de sus centros, busquen logos escondidos de «Internet Eguna» en diferentes puntos de la web ww.kzgunea.net , además de la propuesta de actividades organizadas durante esta semana, a través de SPRI ,  por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.