www.internetamiga.net
OPINA! Ofrece la posibilidad de reflexionar y concienciar sobre los derechos de la infancia en el “contexto Red”, además de potenciar el derecho a la participación por medio de la propia opinión sobre cuáles son los derechos que en el entorno digital consideran imprescindibles.
ACTÚA! Propone adoptar una actitud proactiva sobre el ciberbullying, su prevención, origen y consecuencias y contraponer derechos y deberes en el marco concreto del ciberacoso y las responsabilidades que de estas situaciones se desprenden.
Se ha desarrolado entre el 4 al 17 de Mayo de 2009. Dirigida especialmente a chicos y chicas de entre 12 y 16 años, no es imprescindible la participación en el concurso, sino que el fin último es facilitar que estos importantes temas entren en las aulas de manera cómoda y sencilla, para lo cual se incluyen guías didácticas y recursos de apoyo complementarios.
INTERNETamiga es una oportunidad para compartir recursos, experiencias, ideas y descubrimientos con aquellas personas que, en el día a día en la Red, también están cerca.
Una oportunidad singular y simbólica
Esta iniciativa y las actividades que la conforman cobran especial significación en el marco de tres acontecimientos que concurren durante 2009:
Celebración del quinto aniversario del Día de Internet, fecha que “pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y la ciudadanía”.
Celebración del vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), que, a la luz de los cambios sociales ligados a Internet de los que los niños, niñas y adolescentes son protagonistas activos y pasivos, puede requerir una reinterpretación.
La reciente Declaración de la Unión Europea de 20 de abril de 2009, bajo la presidencia checa, relativa al uso seguro de Internet por los niños y niñas (A new European approach for safer Internet for children), orientada a comprometer a los países miembros en la adopción de medidas y programas para fomentar una navegación libre de riesgos por parte de los menores.
Compartir para multiplicar
Se desarrolla mediante la presentación de un entorno de trabajo común gracias al cuál se logran los siguientes BENEFICIOS:
Optimización de los esfuerzos, puesto que las labores de diseño, preparación y seguimiento de la actividad son comunes y, en este caso, aportadas por los promotores, red de dinamización y nodos nacionales.
Ausencia de necesidad de recursos económicos y de personal especializado y dedicado al diseño, implementación y seguimiento de la actividad.
Obtención de un valor añadido que proviene, por un lado, del conocimiento y recursos generados en el desarrollo de las propias actividades y, por otro, del contraste y enriquecimiento por el trabajo compartido con otras realidades socioculturales diferentes a la propia y que forman parte del día a día de la convivencia en la Red.