La Red Española de Telecentros volverá a formar parte de la Junta Directiva de Telecentre-Europe

* “La Asociación Nacional de Telecentros ya formaba parte desde el 2010 y repite en la nueva Junta Directiva elegida en la Cumbre de Telecentre-Europe 2012”.

* “Desde la Asociación se ha aposado por una nueva organización más horizontal y compartida, donde los protagonistas sean las distintas redes y la asociación el soporte para las mismas.”.

* “ Posicionar los Telecentros como referentes Europeos en innovación social,  empleo, emprendimiento y competencias digitales , son el objetivo prioritario , tomando como referencia las experiencias en este sentido de la Red Española. ”.

En el marco de la V Cumbre Telecentre-Europe AISBL (Varsovia, 17 y 18 de Octubre 2012)  organizada por la Red Europea de Telecentros, ha tenido la lugar la elección de la nueva Junta Directiva de Telecentre-Europe, a través de la asamblea general y la Comunidad de Redes de Telecentros ha sido elegida , en la figura de su presidente Juan Francisco Delgado, para formar parte de la misma, durante los próximos dos años,  donde  Mara Jacobson (Letonia) ha sido elegida Presidenta e Iván Stoljovic (Serbia) , Vicepresidente. Con esta elección, los Telecentros Españoles vuelven a tener representación en esta Red que engloba a 34 países europeos y a más de 30.000 telecentros.

Desde la Asociación Española se ha apostado en esta nueva etapa por un “board” que debe gestionarse de una forma más participativa, no sólo con las herramientas de comunicación de “arriba abajo” sino también “de abajo a arriba” donde los protagonistas deben ser las distintas redes, y la Asociación debe ser el soporte de las mismas.

Entre las estrategias y objetivos para los próximos años destaca la apuesta por la “innovación social , la acreditación de “competencias digitales adquiridas en educación no formal”, donde la asociación española ya  ha avanzado en la construcción de un modelo único liderado desde los telecentros, también destacar la “formación para el empleo y el emprendimiento “, a los que hay que sumar las acciones que habitualmente se proponen desde Telecentre–Europe que van en favor de la inclusión digital y la alfabetización tecnológica de jóvenes, mujeres, pequeños empresarios y colectivos desfavorecidos .

Durante el desarrollo de la cumbre, y en la sesión plenaria, la Asociación ha presentado una ponencia sobre “Innovación Social y Social Media” en la que se ha puesto de manifiesto la experiencia española en el desarrollo de innovación y emprendimiento social con la ayuda de la tecnología. Juan Francisco Delgado ha expuesto varios ejemplos de cómo los Telecentros han evolucionado para ser hoy una de los instrumentos más importantes para la generación de empleo y emprendimiento. Igualmente en las Jornadas se ha desvelado que la Comisión Europea estudiará el impacto en innovación y empleo que está obteniendo la Red Guadalinfo como una de las buenas prácticas que se están haciendo en Europa, en este sentido, Miguel Raimilla, el CEO de la Fundación Mundial de Telecentros, también se ha referido a la experiencia de “Innycia” , el Market Pace de la propia Red Guadalinfo como una de las mejores que se están haciendo en Europa .