La Rede de Dinamización da Sociedade da Información presenta la web de Memoria de Muller

memoria_de_muller.png
memoria_de_muller.pngwww.memoriademuller.eu

Hasta el momento, se realizaron más de cien historias, cuyos vídeos se pueden ver en la web www.memoriademuller.eu, donde se irán subiendo los nuevos proyectos que se realicen. La temática de los vídeos es muy variada: desde la emigración, el trabajo en el mar o la agricultura, la familia, la Guerra Civil o las más variadas anécdotas que conforman este mosaico de lo que ha sido la vida para muchas de las gallegas que superan ya el medio siglo de vida.

Además de los vídeos realizados por las protagonistas y narradoras, en esta nueva página hay mucha más información disponible, como imágenes de las participantes, la transcripción de sus historias, vídeos de cómo se llevaron a cabo las iniciativas y fotografías de sus presentaciones públicas, entre otros. También se pueden descargar los vídeos o compartirlos a través de redes sociales o páginas de noticias.

Memoria de Muller
La Rede de Dinamización da Sociedade da Información tiene entre sus principales objetivos promover el uso de las Nuevas Tecnologías en la población. Dentro de esta tarea, hace especial hincapié en los colectivos donde la brecha digital se hace más evidente. Uno de estos grupos particularmente sensible son las mujeres de más edad y, sobre todo, de las zonas rurales.

Memoria de Muller nace con la intención de propiciar un acercamiento de dichas mujeres a las Nuevas Tecnologías y a la Sociedad de la Información, mostrándoles su utilidad a la vez que se recupera la memoria de cada una de ellas. Todo el proceso que siguen las mujeres que participan en el proyecto, es el clásico de la producción audiovisual: desde la escritura del guión, la selección y grabación de las imágenes hasta la posproducción final, utilizando las Nuevas Tecnologías y el software libre.

La iniciativa consiste en la realización del “taller Memoria de Muller”, en el que cada una de ellas realiza un vídeo contando una historia. Tras escoger la historia a contar, elaboran un guión con el procesador de textos. Luego escojen las fotografías, las escanean y retocan. El siguiente paso es elegir música y, por último narrar y grabar con su propia voz la historia previamente escrita. Tras esto, con un programa de edición de vídeo, se ensambla todas las piezas anteriores para llegar a los vídeos finales tal y como se pueden ver en la página.

Todo el conjunto de la iniciativa Memoria de Muller es entendida como un proyecto de recuperación de la memoria de la mujer gallega para poder ser preservada y rescatada del olvido, dándole voz a las mujeres a través de las Nuevas Tecnologías para transmitir esta memoria particular a las venideras generaciones. El paso final incluye una presentación pública de los vídeos en su propio ayuntamiento, lo que propicia un reconocimiento a su trabajo por parte de vecinas y vecinos.

Para solicitar más información sobre sus actividades pueden dirigirse al correo electrónico comunicacion@sociedadedainformacion.eu, llamar al teléfono 881.999.120 o al portal web www.redededinamizacion.eu.