Las TIC facturaron un 4,3 % más el año pasado

informetic.jpg
informetic.jpgEl mercado español de las Tecnologías de la Información obtuvo en 2008 una facturación de 19.017 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3 por cien con respecto a 2007, según el informe “Las Tecnologías de la Información en España, 2008”, elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El informe analiza el conjunto de variables que configuran el sector de las Tecnologías de la Información (producción, facturación, comercio exterior, empleo, I+D…), la variación interanual de las mismas, así como la correspondiente referencia al entorno internacional.

A pesar de que 2008 fue un ejercicio difícil para el conjunto de la economía española, el sector de las Tecnologías de la Información cerró el año en cifras positivas (4,3% en términos de facturación y mercado interior bruto) y superiores a las registradas por la media de la antigua UE-15 (3,1%). No obstante, los resultados rompen la tendencia de crecimiento que se había venido produciendo en los últimos años.

El mercado interior bruto, que refleja el valor de las transacciones realizadas en nuestro país (no incluye exportaciones), creció también el 4,3 por cien y se situó en 17.761 millones de euros. El avance del sector, similar en términos corrientes al registrado por la economía española en su conjunto, mantiene en el 1,62 por ciento su aportación al Producto Interior Bruto.

Las mayores tasas de crecimiento dentro del mercado interior correspondieron a los servicios informáticos, con una evolución interanual del 15,5 por cien, hasta alcanzar los 7.284 millones de euros. Los servicios telemáticos e interactivos también tuvieron un comportamiento destacado, con una mejora del 8,5 por cien y una facturación de 1.018 millones.

Por su parte, el mercado del software experimentó un crecimiento del 7,4 por cien al pasar de facturar 2.940 millones de euros en 2007 a 3.157 millones en el pasado ejercicio, gracias al buen comportamiento de la comercialización de aplicaciones horizontales, que fue el área de software con mejor comportamiento en este ejercicio.

El segmento del hardware, por el contrario, facturó un 8,7 por ciento menos, concretamente 5.494 millones de euros, debido a la ralentización de las ventas de equipos de sobremesa, la presión de los precios en los ordenadores portátiles, así como a la caída de ventas en los sistemas de impresión.

A pesar de este dato, la incorporación al mercado de los ordenadores miniportátiles o “netbooks” ha supuesto un enorme estímulo, si bien ha implicado una importante reducción del precio medio de los equipos comercializados. La producción en 2008 ascendió a los 15.865 millones de euros, el 5,3 por cien superior a la del año anterior.

Los principales clientes del sector TI siguen siendo el sector financiero, que aporta el 33,4 por cien del total de los ingresos, y la Administración Pública, con el 19,6 por cien.

Mejora la balanza comercial

Por lo que respecta a la balanza comercial española en el sector de las Tecnologías de la Información, un año más ha resultado deficitaria, aunque el saldo negativo entre importaciones y exportaciones se ha reducido el 11 por ciento con respecto a 2007.

Las exportaciones de productos y servicios de Tecnologías de la Información volvieron a crecer, aunque en menor medida que en años anteriores. En este ejercicio, las exportaciones han supuesto 1.256 millones de euros, el 4,6 por cien más que en 2007. Por el contrario, la demanda de productos importados ha descendido el 8 por ciento al pasar de representar 6.319 millones de euros en 2007 a 5.811 millones de euros el año pasado.

Crecen la inversión en I+D y el empleo cualificado

La inversión en I+D de las empresas españolas de Tecnologías de la Información ascendió en 2008 a 737 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,6% con respecto al año anterior, y equivale a decir que las empresas del sector han dedicado el 3,9 por ciento de su facturación a la actividad investigadora, tres veces más que la media nacional.

En cuanto al empleo, el número total de trabajadores del sector al cierre de 2008 ascendió a 208.064, lo que constituye una mejora del 2,1 por ciento. Atendiendo a estos datos, la productividad media del sector se ha incrementado en el 2,2 por ciento en términos de facturación por empleado.

El empleo en el sector TI sigue caracterizándose por su alta cualificación y estabilidad como lo demuestra el hecho de que el 60 por ciento de esos puestos de trabajo estén cubiertos por personal titulado y que cuatro de cada cinco empleados estén vinculados a las empresas mediante contratos fijos.

Fuente: Cibersur.com