tarjeta sanitaria con firma electrónica reconocida que le permite al mismo tiempo identificarse en su sistema de salud y disfrutar de centenares de usos de otras administraciones públicas vascas, entidades financieras y de otras administraciones a nivel estatal".
Carmen Gómez ha señalado que la tarjeta ONA y su cálida acogida entre la población vasca no habría sido posible sin la estrecha colaboración de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como la red KZgunea y las instituciones municipales. La Tarjeta ONA, Tarjeta Sanitaria Electrónica con usos ciudadanos, inició su despliegue en
noviembre de 2007. Desde entonces setenta pueblos y ciudades de Euskadi, la UPV y diversas entidades privadas se han sumado a su extensión. Así, la Tarjeta ONA va poco a poco penetrando en la sociedad vasca.
En este sentido, la Directora de la OMA, ha hecho un llamamiento especial a todas las Instituciones públicas a que "ofrezcan sus servicios en la red porque la llave más segura para su utilización ya está en manos de la ciudadanía". Cualquier persona mayor de 16 años en posesión de la TIS (Tarjeta Individual Sanitaria de Osakidetza) y mostrando el DNI puede solicitar la Tarjeta ONA en las sedes centrales del Gobierno Vasco, Centros de Salud y puntos municipales habilitados a tal efecto y que pueden consultarse en www.euskadi.net/ona.