La tarjeta ONA, premiada en las jornadas de la Agencia catalana de certificación

La tarjeta ONA ha recibido el premio a la mejor iniciativa electrónica en las relaciones entre las administraciones públicas y la ciudadanía, otorgado por el jurado de unas jornadas organizadas por la Agencia Catalana de Certificación (CATcert). El galardón "premia la apuesta del Gobierno Vasco por ofertar a la ciudadanía una nueva
tarjeta sanitaria con firma electrónica reconocida que le permite al mismo tiempo identificarse en su sistema de salud y disfrutar de centenares de usos de otras administraciones públicas vascas, entidades financieras y de otras administraciones a nivel estatal".

El premio ha sido recogido por la Directora de Modernización de la Administración del Gobierno Vasco (OMA), Mª Carmen Gómez Corral, quien ha agradecido el reconocimiento y ha señalado que la firma electrónica y la tarjeta ONA son realidades tecnológicas que obedecen a las necesidades del tiempo que vivimos. "Además de seguir ofreciendo los servicios por los canales clásicos (atención presencial, teléfono, correo postal), desde la Administración estamos en la obligación de volcar esos servicios en la red para facilitar la relación con la ciudadanía y poner los mimbres de un futuro que pasan por la tramitación online", ha afirmado.

Carmen Gómez ha señalado que la tarjeta ONA y su cálida acogida entre la población vasca no habría sido posible sin la estrecha colaboración de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como la red KZgunea y las instituciones municipales. La Tarjeta ONA, Tarjeta Sanitaria Electrónica con usos ciudadanos, inició su despliegue en
noviembre de 2007. Desde entonces setenta pueblos y ciudades de Euskadi, la UPV y diversas entidades privadas se han sumado a su extensión. Así, la Tarjeta ONA va poco a poco penetrando en la sociedad vasca.

En este sentido, la Directora de la OMA, ha hecho un llamamiento especial a todas las Instituciones públicas a que "ofrezcan sus servicios en la red porque la llave más segura para su utilización ya está en manos de la ciudadanía". Cualquier persona mayor de 16 años en posesión de la TIS (Tarjeta Individual Sanitaria de Osakidetza) y mostrando el DNI puede solicitar la Tarjeta ONA en las sedes centrales del Gobierno Vasco, Centros de Salud y puntos municipales habilitados a tal efecto y que pueden consultarse en www.euskadi.net/ona.

 
Fuente: /www.euskadinnova.net