Las redes de telecentros se forman en el desarrollo de proyectos para colectivos con problemas

El 16 de noviembre una teintena de representantes de redes de telecentros se forman sobre los proyectos “EDAD”, “AZAHAR” e “IN-TIC”, que persiguen facilitar la comunicación y conseguir la creación de vínculos entre las personas a través del acercamiento de la tecnología para su uso en la vida cotidiana.

La Fundación Orange y la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros han firmado recientemente un convenio de colaboración para impulsar la inclusión social a través de las nuevas tecnologías de los colectivos con barreras de comunicación y participación, tales como las personas con discapacidad o las personas mayores, y utilizando la red de centros de acceso público a Internet de las diferentes comunidades autónomas. En particular, la Fundación Orange pone a disposición de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros sus proyectos tecnológicos innovadores que ofrecen novedosas soluciones a las personas con diversidad funcional.

El 16 de noviembre, una teintena de representantes de redes de telecentros se forman sobre los proyectos “EDAD”, “AZAHAR” e “IN-TIC”, que persiguen facilitar la comunicación y conseguir la creación de vínculos entre las personas a través del acercamiento de la tecnología para su uso en la vida cotidiana.

El Proyecto EDAD (Estimulación Dinámica Alfabetización Digital) es un curso gratuito, disponible a través de Internet (www.proyectoedad.com), destinado a las personas mayores con un doble objetivo: prevenir el deterioro cognitivo y favorecer su integración social, a través del uso de los sistemas tecnológicos. El proyecto AZAHAR consiste en el desarrollo de un conjunto de aplicaciones de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas sobre el ordenador o el teléfono móvil, ayudan a mejorar la calidad de vida y la independencia de las personas con autismo. Por último, el proyecto In-TIC (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con discapacidad) consiste en una aplicación de descarga gratuita (www.intic.udc.es) destinada a personas con diversidad funcional, que tiene como objetivo proveer la accesibilidad y usabilidad de las TIC independientemente de las necesidades y capacidades físicas, psíquicas o sensoriales de estos colectivos.

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros (www.comunidaddetelecentros.net) es una entidad constituida en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación.
La Asociación está formada por el Consorcio Fernando de los Ríos, Consorcio IdenTIC, Instituto Tecnológico de Aragón, Diputación Provincial de Burgos, Gobierno de Cantabria, Junta de Castilla la Mancha, Xunta de Galicia, Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de la Rioja, Consorcio Sierra Oeste de Madrid, Comunidad Autónoma Región de Murcia, Fundación Dédalo, Gobierno Vasco, Junta de Castilla y León, Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos, Gobierno Islas Baleares, Fundación Esplai y Red.es.