Las TIC son clave para afrontar los desafíos de los países en vía de desarrollo

internet.jpg
internet.jpgLos retos clave de los países en desarrollo no son la falta de ordenadores ni de conexiones a Internet sino la pobreza, la desigualdad o las carencias del sistema educativo, por señalar algunos. En este sentido, la adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, bajo circunstancias adecuadas, puede jugar un papel fundamental en los procesos de desarrollo de estas regiones y, según se recoge en un informe elaborado por ENTER “en la medida en que las inversiones asociadas a las TIC ayuden a afrontar estos desafíos, la brecha digital es relevante para los países emergentes”.

Tomando como ejemplo el caso latinoamericano, el documento analiza la dimensión de la brecha digital en la región (mayor cuanto más elevado es el coste de la tecnología y las habilidades necesarias para su uso – la brecha entre países desarrollados y en desarrollo con respecto a la penetración per cápita de ordenador e Internet es el doble que la registrada en el caso de la telefonía móvil) y mantiene la necesidad de identificar de manera acertada la forma en que se ha de afrontar el cambio tecnológico (en este punto pone como ejemplo la fallida inversión en telecentros de los años 90). Otro de los puntos en los que el análisis pone especial énfasis es en la importancia que tiene para el desarrollo de las TIC en la región las inversiones en educación y capital humano.

La nota concluye afirmando que “América Latina se encuentra bien posicionada para apalancar sus ventajas comparativas con el fin de alcanzar metas de desarrollo mediante inversiones eficientes en TIC”.

Cibersur.com