Los Centros de Competencias Digitales de Extremadura hacen balance del año 2019 y han atendido a más de 27.000 personas

Los Centros de Competencias Digitales de Extremadura inician el año 2020 con el objetivo de contribuir a la mejora de la empleabilidad y la inclusión digital de la ciudadanía y va a poner especial atención en el aprendizaje permanente como elemento esencial a la hora de adquirir competencias digitales para favorecer la igualdad de oportunidades de todas las personas de la región.

A lo largo del año 2019 han sido atendidas más de 27.000 personas, habiendo estado presentes en un total de 175 municipios de la región. El perfil medio de estas personas continúa siendo el de mujer, en situación de búsqueda activa de empleo y con una edad media cercana a los 47 años. Teniendo en cuenta este perfil sociolaboral, se han llevado a cabo más de 4.700 acciones de sensibilización, formación y orientación. Así mismo, destacan los cerca de 38.000 asesoramientos y servicios individualizados.

La adquisición de competencias digitales para mejorar la búsqueda activa de empleo y el nivel de empleabilidad de las personas usuarias es el pilar fundamental que ha guiado la actividad durante todo el año 2019. Estas bases servirán también para desarrollar los retos que se plantean en el 2020.

Para poder acometer estos y otros objetivos se han desarrollado acciones formativas, informativas y de sensibilización. Entre ellas destacan los talleres de Competencias digitales básicas, los dedicados al Currículum digital, las Sesiones Informativas para el Empleo (SIE), que junto con el taller de Tendencias para la búsqueda de empleo y marca personal, conforman el núcleo principal de las acciones dedicadas directamente a los procesos de búsqueda activa de empleo.

Destacar dos acciones innovadoras que se han ido consolidando en 2019: por un lado, el Laboratorio Social Digital (LSD), que se ha revelado como una de las acciones con mejor acogida por las personas participantes.

El LSD muestra contenidos relacionados con la programación, la robótica, la cultura maker, el diseño y la impresión 3D o la realidad virtual. Los participantes han tenido la oportunidad de acceder a conceptos como el pensamiento computacional, la transformación digital, la filosofía del hágalo usted mismo o los entresijos del Internet de las Cosas.

Esta acción ha permitido el impulso de los denominados «Proyectos de Innovación Social». Se trata de un proceso participativo y colaborativo que permite el diseño y desarrollo de iniciativas que dan respuesta a necesidades identificadas por los propios participantes (https://lab.nccextremadura.org/); y las charlas sobre “Alfabetización Mediática e Informacional”. Con ellas se cubre la necesidad de la ciudadanía de recibir información y orientación sobre el fenómeno de la desinformación y las noticias falsas. De esta forma se consigue que los participantes comiencen a dar importancia a la actitud crítica.

En conexión con estas acciones podemos mencionar “Jóvenes y Transformación Digital: Experiencias con Tecnologías de Vanguardia para la Mejora de la Empleabilidad”. Destacan por el giro y la apuesta por introducir contenidos relacionados con la programación, cultura “maker” y la robótica para detectar y trabajar competencias transversales. Estas competencias se aplican, sobre todo, en la búsqueda de empleo y en el desempeño del mismo.

Pymes y personas emprendedoras sigue siendo un colectivo prioritario. Por ello, se llevan a cabo acciones encaminadas a introducir a las personas participantes en temas como el marketing digital, la publicidad, el posicionamiento y analítica web. Redes sociales, espacios web y análisis de datos son las herramientas más eficaces para captar y afianzar clientela.

En igual medida han de ponerse en valor las Campañas de Sensibilización (Code Week, Día de Internet,…) que junto con las Experiencias TIC: conexiones con expertos, ofrecen una puesta al día y una visión cercana sobre temas del ámbito tecnológico. Todos ellos son o serán de importancia para la vida diaria: desarrollo sostenible, alfabetización mediática y desinformación, robótica, inteligencia artificial…

Por último, la pertenencia como miembros activos a entidades como All Digital o Somos Digital, una de ámbito europeo y la segunda nacional, permite conocer de primera mano los aspectos más innovadores en el ámbito de la formación de adultos en cuanto a competencias digitales para el empleo y la inclusión.