La Red Insular de Telecentros integrada en el Proyecto Semilla Fuerteventura renovará sus sistemas de telecomunicaciones pasando de la actual conexión vía satélite a una tecnología de radio enlace (por ondas de radio), lo que permitirá aumentar por un lado el ancho de banda de la red y, por otro, ahorrar una serie de costes que se reinvertirán en rehabilitar los equipamientos de los centros.
Para dar a conocer estas novedades en la Red Semilla -un proyecto nacido en 2003 con la adhesión del Cabildo de Fuerteventura al Programa Internet Rural de la empresa pública Red.es- el Departamento de Nuevas Tecnologías de la Corporación Insular convocó a todos los ayuntamientos la Isla, encargados de gestionar los 38 telecentros que funcionan actualmente en territorio majorero.
Este encuentro contó como invitado especial con Txomin Alkorta, director del Proyecto Kzgunea (Red de Telecentros del País Vasco) y miembro de Redes de Telecentros de España, que informó sobre las últimas novedades e iniciativas existentes a nivel nacional e intercambió experiencias con los responsables de los telecentros de Fuerteventura. Manuel Miranda, consejero titular del área de Nuevas Tecnologías en el Cabildo, dirigió este acto.
Miranda explicó a los asistentes como el cambio de sistema de telecomunicaciones en la red «permitirá un ahorro bastante importante en los gastos de conexión a Internet que generan los telecentros, un ahorro de unos 40.000 euros según los cálculos iniciales que luego será destinado a renovar los equipos informáticos de los propios telecentros».