Los Telecentros muestran su potencialidad ante el Comité de las Regiones

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros presente hoy en una sesión del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas exponiendo la potencialidad de sus redes de Telecentros para contribuir al desarrollo de Agenda Digital 2015.

La Agenda Digital de la UE es un plan puesto en marcha por la Comisión Europea para facilitar y promover el uso las tecnologías de la información y comunicación, así como los servicios basados en Internet para impulsar el empleo, el crecimiento y mejorar la vida de los ciudadanos y las empresas.

La asociación se presenta ante el comité como referente europeo en uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el acceso al empleo, el apoyo a emprendedores sociales , pymes e inclusión digital.

Los Telecentros Españoles  han sido elegidos como modelo de buenas prácticas, apoyándose para este cambio en su presencia en el territorio y en el potencial de la nueva sociedad en red, desarrollando una forma de trabajo basada en la innovación, la gestión del talento, el valor del capital humano, la cultura tecnológica, la integración en la Sociedad del Conocimiento y su conexión y apertura a la nueva sociedad global.

En esta visita la Asociación presentará el Informe sobre el Impacto socio-económico de las Redes de  Telecentros Regionales en España publicado en 2011, y que ponía de manifiesto que las redes de centros públicos de acceso a internet en España han conseguido en dos años crear 2.800 empleos, el 70% de estos empleos se genera en zonas con menos de 10.000 habitantes y entre colectivos con riesgo de exclusión, sea por su dispersión geográfica, razones de edad, género, discapacidad o falta de capacitación. Los Telecentros son espacios públicos de libre acceso volcados en generar proyectos e iniciativas entre las personas, conectándolas y estimulando su capacidad de transformar y mejorar el lugar donde viven a través de las TIC. Además, como refleja el estudio, las redes de telecentros públicas en España prestan especial atención a sectores que parten con desventaja. Así, más del 90% de las actividades en los telecentros se dirigen a mayores de 50 años, a mujeres y a menores, y por encima del 60% a colectivos en  riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.

El Comité de las Regiones, órgano consultivo que representa a los entes regionales y locales de la Unión Europea ha celebrado hoy una sesión de la Comisión de Educación, Juventud, Cultura e Investigación a la que ha asistido la Asociación que representa a las redes de Telecentros de España con el objetivo de transmitir la necesidad de articular la acción de los Telecentros en el ámbito europeo como instrumento para el desarrollo de la Agenda Digital Europea.

La Asociación solicita al Comité que la estrategia de la Agenda Digital Europea considere sus aportaciones en materias relacionadas con alfabetización digital, entrenamiento y formación en competencias digitales, así como la nueva línea de innovación social (la llamada segunda alfabetización digital), en la que acumulan una dilatada experiencia.

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros es una entidad constituida en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). www.comunidaddetelecentros.net

Descárgate Programa de la presencia de la Asociación Comunidad Redes de Telecentros en el Comite de las Regiones