Más de 150 jóvenes participan en la Jornada “Aprende a Emprender” en Navalmoral de la Mata

La Jornada celebrada el día 30 de marzo y organizada por el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (PAT), en colaboración con el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, dentro de la iniciativa Get On-Line Week 2017, ha reunido en la Casa de Cultura de la localidad a más 150 personas.

El objetivo fundamental de las Jornadas ha sido la presentación del Proyecto I-LINC, una plataforma que permite empoderar a los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta para ese cambio, y poder generar así un nuevo camino «digital» para el empleo de los jóvenes (incluyendo el autoempleo). Las Jornadas se enmarcan en la Get online week -GOW- ,una campaña de empoderamiento digital que promueve y alienta el uso de las TIC e Internet, organizada por la Asociación Comunidad Redes de Telecentros y liderada por Telecentre Europe.

Para inaugurar la Jornada se contó con la participación de Iñaki Rodríguez, Teniente Alcalde y Concejal de Jóvenes del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, que se dirigió a los jóvenes para destacar que “la idea de emprender no es solo cuestión de crear una empresa, sino una actitud ante la vida”. Por su parte, Raúl Iglesias, Director General de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Cáceres, centró su intervención en la importancia del “acompañamiento” a la hora de iniciarse en el mundo empresarial. Para finalizar, la Directora General de Empleo de la Junta de Extremadura, Inés Carreras, puso el acento en que los jóvenes emprendedores no están solos, sino que existen numerosos recursos públicos que se encuentran a disposición de toda aquella persona que quiera hacer uso de ellos.

La presentación de la plataforma  I-LINC -http://www.i-linc.eu/- corrió a cargo de Christian Moreno, Técnico del PAT en Navalmoral de la Mata quién destacó, además de los objetivos, contenidos y destinatarios finales, los pasos a seguir para registrarse en ella y acceder así a todos los recursos, herramientas y oportunidades que se les brindan.

Esta primera mesa, Competencias digitales en el emprendimiento, también contó con la participación de José Moreno, de la Secretaría Técnica de la Asociación Comunidad Redes de Telecentros, quien puso de manifiesto la importancia de las competencias digitales  y expuso diferentes líneas de trabajo y proyectos europeos.

Además de esta primera mesa en la que se presentó el Proyecto I-LINC, las Jornadas trataron otros temas relacionados con el emprendimiento, para lo que se desarrollaron 2 mesas más:

La mesa de Políticas locales para el fomento del emprendimiento joven, en la que gracias a la presencia de la AEDL del  ayuntamiento moralo y el responsable de Proyectos-Gestor del Vivero de Empresas de Navalmoral de la Mata, se ofreció una visión muy completa sobre el fomento del emprendimiento joven desde el punto de vista de los recursos públicos.

Y la tercera y última,  que tuvo como tema central la importancia del Asesoramiento y los recursos para el emprendimiento, y en la que se puso de relieve la decisiva importancia de acompañar, asesorar y guiar a los emprendedores en su proceso de diseño y creación de la iniciativa empresarial.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).