Más de 240 personas participan en la VIII Semana de Seguridad Informática

La sensibilización desde edades muy tempranas y las pautas para hacer un buen uso de aplicaciones como whatsapp han sido los dos focos principales sobre los que se ha centrado la octava edición de esta iniciativa.

Desde el 7 al 10 de Abril se han dado cita en la localidad navarra de Tudela expertos en seguridad jurídica y comunicación, redes sociales y privacidad, en el uso de la Tecnología por parte de menores y desarrolladores de antivirus, que trabajan a diario para proteger los sistemas informáticos y para sensibilizar a particulares y empresas.

El debate principal de la Semana de Seguridad Informática se ha centrado en que ya no basta con controlar y acompañar en el uso del ordenador de sobremesa. Hoy en día llevamos la Tecnología permanentemente con nosotros ya que somos usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas, que nos mantienen conectados a Internet en todo momento y cada vez desde edades más tempranas.

Guillermo Cánovas, Presidente de la Asociación PROTEGELES, mostró el uso que hacen los menores de los teléfonos móviles y tabletas. En España, dos de cada tres jóvenes tienen teléfono inteligente, siendo el país europeo con mayor penetración y es a partir de los 10 años cuando ya comienzan a tener teléfono propio. El uso principal que hacen de él es para acceder a Redes Sociales, Tuenti y Facebook principalmente aunque ambas van en paulatino descenso especialmente la primera, y sobre todo lo que usan es twitter y whatsapp.

Por lo tanto es básico incidir en la sensibilización y educación desde edades muy tempranas, se recomienda que desde los 3 años, ya que aunque los más pequeños no sean propietarios de teléfonos o tabletas sí que hacen uso de los dispositivos que tienen los miembros de la familia.

Para apoyar esta labor de sensibilización en jóvenes, Dédalo ha organizado en colaboración con Eset varios talleres en centros educativos de Tudela en los que los escolares han aprendido el funcionamiento de un antivirus y cómo hacer un uso racional de las Tecnologías para evitar riesgos.

Joaquim Torrents, Presidente de Fundación Dédalo, ha subrayado que «hemos contado en Tudela con figuras de primer nivel relacionadas con la seguridad informática y la Semana de la Seguridad ha conseguido asentarse en el calendario y convertirse en un evento de referencia tanto en el ámbito regional como en el nacional». Torrents ha querido destacar que «gracias a las retransmisiones vía streaming hemos podido llegar hasta cualquier lugar, algo a lo que también ha contribuido la activa presencia que se ha tenido en redes sociales».

Colaboradores y expertos
La “VIII Semana de la Seguridad” ha sido posible gracias al patrocinio de la Asociación Protégeles y de ONTINET (ESET-nod32), así como gracias a la colaboración y participación de profesionales expertos en Seguridad Informática como Guillermo Cánovas y Ana Oliaga de Protégeles, Olatz Marco de Datalia, Diana González de Edentity, Fernando de la Cuadra de Eset y Sergio Prado de Policía Nacional.