Los Telecentros Españoles lanzan una propuesta de Market Place, “Innovación en Realidad “ para la Asamblea de la Agenda Digital Europea 2012

La Asociación Comunidad de Telecentros ha propuesto para la Asamblea de la Agenda Digital Europea que se celebrará en Bruselas los días 21 y 22 de Junio próximos crear una Red de Innovación Social basada en proyectos que se hayan puesto en marcha desde los Telecentros de toda Europa, y que se recoge bajo el término Market Place “innovación en realidad”. Esta red  se irá creando a partir de comunidades locales y redes de colaboración entre emprendedores, creativos, personas con talento y capacidad de liderazgo, directivos, expertos y responsables de las administraciones públicas .

La propuesta ha sido canalizada a través de una reunión que mantuvo el Presidente de la Asociación de Telecentros Españoles, Juan Francisco Delgado, con los responsables de la Agenda Digital de la Comisión Europea el pasado día 1 de Junio a través de videoconferencia.  En dicha reunión se presentó el proyecto a dichos responsables, con una muy buena acogida por parte de los miembros de la Comisión. Se acordó presentar dicha propuesta a través de la página creada para la Asamblea , donde los miembros europeos que participen en la Asamblea podrán votarla y adherirse a ella.

Una propuesta basada en realidades
Ante la situación económica mundial en general y en la europea en particular,  creemos  desde la asociación que es el momento de apostar por las  personas  y es la hora de que los países, los gobiernos, las empresas, los profesionales y los ciudadanos encuentren su espacio, su talento, su creatividad y las oportunidades que ofrece la red, si no queremos quedarnos fuera del juego y no seguir avanzando. Y para ello no basta con recurrir a las mismas fórmulas o estrategias que se han demostrado obsoletas en esta coyuntura económica. Es necesario una visión nueva, diferente e innovadora., apostar por una nueva forma de ver y de hacer las cosas, aprovechando las oportunidades que nos brindan las TIC y redes sociales, ahí es donde nuevos espacios para la innovación y el emprendimiento en las comunidades locales son la clave.

Propuesta innovadora de Market Place
Para el desarrollo de este Market Place se propone crear un entorno colaborativo para avanzar en proyectos de innovación social concretos y  viables,  valorando oportunidades reales de las TIC en el entorno local (empresarial, social, y económico) y su previsible evolución en los próximo años, para ello los participantes tomaran como punto de partida cuatro áreas temáticas :
•    Sistema de Financiación (Crowdsourcing, Bussines Angels, etc.) 
•    Modelos de Negocio (Monetización)
•    Comunicación 2.0 (Social Media)
•    Creatividad (Procesos de aprendizaje invisible)

A través de la opinión de usuarios,  emprendedores y empresarios, que están creando riqueza y empleo, se podrá hacer una idea de los grandes retos y oportunidades que nos ofrecen las TIC y  las redes sociales, en los entornos rurales o urbanos, como aceleradoras de las capacidades para la creación de valor y la transformación de los municipios. El objetivo final de este espacio es derribar barreras y dar alas a las iniciativas presentadas para su materialización en proyectos económicamente sostenibles en la zona de origen.

El market creará una dinámica donde cada promotor se beneficie de las aportaciones que hagan los expertos, alineando estrategia digital  con espacio físico, para lo se creará una plataforma online europea  donde expertos y usuarios compartan recursos, visiones, experiencias e ideas en las cuatro áreas de actuación estratégica para la aceleración de los proyectos.

Más de mil proyectos de innovación social ya funcionando en Andalucía.
Esta propuesta que se planteará en el marco de la Asamblea de la Agenda Digital Europea 2012  esta basada en la experiencia que ha desarrollado la @RedGuadalinfo, red de telecentros y de innovación social, reconocida recientemente por la red ENoLL como Living Lab Europeo. Esta experiencia ha permitido incubar más de 1,000 proyectos de innovación social a partir de la comunidad “#Innycia” , una comunidad creada a partir de esta metodología de aceleración de proyectos en una región de España con más de 8,5 millones de habitantes y 770 municipios. Un proyecto que ha conseguido que cada por cada € invertido en el territorio, ha revertido en él 1,8 €.

Este trabajo se ha compartido con la Fundación Mondo Digitale y  su  “Phirtual” y las experiencias del Instituto de Internet de Oxford  desarrolladas a través del  “aprendizaje invisible” , así,  esta suma de experiencias conjuntas nos va permitir avanzar y extenderlas  a la Red Europea de Telecentros .

La propuesta esta recogida en la web de la Agenda Digital Europea  y desde la misma se está realizando una llamada a la participación de los Telecentros Españoles, Europeos y Latinoamericanos, y esta siendo movida a través de las redes sociales con los hashtag #marketplace #da12 y #da12innov.