Más de 3.000 mayores compiten en los concursos autonómicos Mayores cON Iniciativa 2011

Mayores cON Iniciativa

Mayores cON Iniciativa 3.150 mayores de siete CC.AA. concurren -con un total de cien iniciativas- en la tercera edición del concurso.
Continúa abierta la votación popular para elegir las iniciativas finalistas de las CC.AA. participantes, a través de la web www.mayoresconiniciativa.es
Las respectivas entregas de premios autonómicas se celebrarán en octubre en cada comunidad.

Un parchís digital, un blog de recetas de cocina o un canal de TV en Internet son algunas de las iniciativas que participan en la fase autonómica de la III edición del Concurso Mayores cON Iniciativa. Finalizado ya el plazo de inscripción, se ha registrado una alta participación con un número de 100 iniciativas, procedentes de las siete Comunidades Autónomas que integran el proyecto. Asimismo, el elevado número de inscritos -3.150-  demuestra el entusiasmo e interés de los mayores por las nuevas tecnologías.

Liderado por la fundación Fundetec y la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, este proyecto cuenta con el apoyo y promoción de las CC.AA. adheridas al mismo: el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST) del Gobierno del Principado de Asturias, la Fundación CTL (Cantabria), la Red KZgunea (País Vasco), la Agencia del Conocimiento y la Tecnología (La Rioja), el Consorcio IdenTIC (Extremadura), el Consorcio Fernando de los Ríos (Andalucía) y el Gobierno de Navarra.

Al igual que en anteriores ediciones, en la fase autonómica un jurado elegirá las iniciativas ganadoras de cada comunidad, cuyos integrantes más su dinamizador recibirán un galardón en un acto público de entrega de premios, que se celebrará en octubre en cada región. Asimismo, todas las iniciativas ganadoras resultantes de cada autonomía concurrirán en la final nacional, que se resolverá el próximo 17 de noviembre en Madrid, y de la que saldrá un ganador estatal.

Los criterios a tener en cuenta por el jurado para valorar las iniciativas serán su creatividad, originalidad e innovación, la calidad técnica de los trabajos finales, la utilidad personal y colectiva de la iniciativa, su alcance cuantitativo (participación) y cualitativo (repercusión e impacto social), y su dificultad de realización. Además, la decisión del jurado tendrá en cuenta la votación popular, desarrollada en la web del proyecto www.mayoresconiniciativa.es y que permanecerá abierta hasta principios de septiembre, en función de cuyos resultados se elegirán los finalistas en la fase autonómica (dependiendo del número de candidaturas presentadas, según las bases del concurso).

El proyecto
El objetivo del Mayores cON Iniciativa es difundir las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los mayores de 55 años, para facilitar así su integración en la Sociedad de la Información. Para ello, utiliza una metodología basada en la puesta en marcha de iniciativas originales que captan el interés de los mayores, de manera que aprenden a utilizar estas herramientas mientras se entretienen y se relacionan con otras personas, gracias al fomento de una red social.

La variedad de temática y la originalidad son las características predominantes en el tipo de candidaturas que se han presentado en esta edición. Se trata de iniciativas intergeneracionales, de recuperación de la memoria histórica, de empleo de las TIC para acciones cotidianas (servicios electrónicos, comunicación interpersonal, etc.), de participación social (redes sociales, blogs, podcast), publicaciones digitales, sobre la promoción de la igualdad de género, etc.

Ediciones anteriores 
En sus dos pasadas ediciones el proyecto ‘Mayores cON Iniciativa’, desarrollado por Fundetec durante 2008-2010 con fondos Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, consiguió familiarizar con las nuevas tecnologías más de 6.000 personas mayores, de 11 comunidades autónomas -que se adhirieron al proyecto como entidades colaboradoras-. Éstas fueron: la Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información (Navarra), la Agencia del Conocimiento y la Tecnología (La Rioja), la Fundación CTL (Cantabria), la Generalitat Valenciana, el Gobierno del Principado de Asturias, la Xunta de Galicia, el Consorcio IdenTIC (Extremadura), la Red KZGunea (País Vasco), la Junta de Castilla y León, la Fundación Ínsula Barataria (Castilla-La Mancha) y el programa Madrid Tecnología del Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, a nivel nacional, contó con el apoyo de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

La Rioja, Cantabria, Castilla La-Mancha y Navarra fueron las cuatro comunidades que concurrieron a la final nacional en la primera edición, celebrada en junio de 2009, con un total de 9 iniciativas premiadas en la fase autonómica. La ganadora fue “La Huerta de Jovita”, del telecentro de la localidad cántabra de Cabezón de la Sal. 

En la segunda -en febrero de 2010- el número de iniciativas ganadoras autonómicas que llegaron a la final fueron 12, procedentes de Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana. Esta vez, fue el proyecto orensano “As herbas medicinais en Allariz” la que se llevó el premio nacional; impulsada por el Ayuntamiento de dicha localidad. 

Asimismo, se entregó en ambas convocatorias un Premio Especial a la iniciativa más votada a través de Internet, que fue a parar las dos veces a La Rioja, por los proyectos “Calendario de Sajazarra”, de la localidad de Sajazarra, y “Cidacos digital”, de las cibertecas de Arnedillo, Enciso, Munilla, Poyales y Santa Eulalia.

Sobre Fundetec
Fundetec (www.fundetec.es) es una fundación sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a tres líneas de trabajo: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; fomento del uso de las TIC en pymes, micropymes y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).

Sobre la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros
La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros (www.comunidaddetelecentros.net) es una entidad constituida en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En la Asociación están representadas 12 Comunidades Autónomas de manera directa, además de entes provinciales e insulares y fundaciones, todas ellas desarrollando proyectos relacionados con los Telecentros. Agrupa más de 8.000 telecentros de toda España.