Telecentros: De la Sociedad de la Información a la Innovación Social

innovación social

innovación socialLos telecentros son un instrumento de desarrollo territorial diseñados para impulsar la sociedad de la información – especialmente en los entornos rurales – permitiendo implementar múltiples programas y acciones dirigidas a reducir la Brecha Digital. En España, se pusieron en marcha a finales de los 90.

En Julio, la Fundación CTIC fue invitada por el Consorcio Fernando de los Ríos para colaborar en los Encuentros Provinciales 2011 de la ciudad más grande de Andalucía, la Red Guadalinfo. Participamos en el desarrollo de unos talleres dirigidos a empoderar a sus dinamizadores a través de la creatividad y de las tecnologías de la Información como vehículo para la Innovación Social en sus territorios.

Durante siete jornadas tuve la oportunidad de vivir en primera persona cómo y cuánto de viva está Guadalinfo percatándome de su actividad en “clave de innovación”.

5 Claves de sus procesos de innovación

1.- Tienen una misión: “Ser y potenciar el entorno digital en el que la sociedad andaluza progresa cultural, económica y socialmente”. Y comparten una visión: “Ser el espacio de referencia en el que la sociedad andaluza se desarrolla en red y en igualdad hacia una sociedad del conocimiento cosmopolita, innovadora, corresponsable y sostenible”.

2.- Piensan a lo grande: La sólida presencia en los municipios de la Red Guadalinfo la convierte en instrumento fundamental y clave para identificar, detectar y activar a los nuevos liderazgos ciudadanos así como ser el radar perfecto para la monitorización de procesos de innovación.  Y pensar en lo grande, significa desplegar  755 centros Guadalinfo, con un motor de 780 dinamizadores  encargados de impulsar la Sociedad del Conocimiento en Andalucía hasta la fecha a más de 600.000 usuarios generando más 123.000 actividades en las que las TIC y la innovación social encontraron su espacio.

3.- Cultura por la innovación: Es un trabajo constante. De largo recorrido. Inicia su recorrido con la alfabetización digital como bandera para que la ciudadanía participe en la Sociedad de la Información, pero se caracteriza por ser un recurso que actúa, reflexiona, mira sus adentros, y observa sus contextos.  Este resultado les lleva a la innovación social. Guadalinfo descubre que junto con “lo digital” la generación de espacios de alto valor local, son las claves para provocar procesos de innovación (en muchos casos silenciosa e incluso oculta, podríamos añadir), empoderando a la ciudadanía, potenciando el talento, el valor del capital humano, la cultura tecnológica en todos los municipios andaluces menores de 20.000 habitantes.

Las innovaciones sociales no son botones on/off, no son ventanas que se abren y se cierran, son procesos de apropiación de tecnología y conocimiento que están permitiendo a muchos territorios y personas integrarse en la Sociedad del Conocimiento conectándose y abriéndose a la nueva sociedad digital. Y ahí está la apuesta de Guadalinfo: innovación constante. El reto: Explorar y explotar la potencialidad de los 755 centros Guadalinfo que desde su contexto local, con su territorio, ciudadanía y tejido empresarial, tiene la oportunidad de realizar el “traje a medida” de la innovación social desde su territorio.

4.- Gestionar el talento: Formación centrada en las necesidades de las personas que acuden al centro, integración en redes sociales, vocación por compartir conocimiento y recursos, promover  aprendizajes activos y generadores de nuevos contenidos, tener presente las estrategias pedagógicas del proyecto, autoaprendizaje, aprendizaje p2p, reutilización, redes sociales, creación de riqueza en el territorio… son ingredientes presentes en la generación del conocimiento de Guadalinfo.

5.- Creación de ideas ¿Por qué la creatividad forma parte de las herramientas de los dinamizadores de Guadalinfo?

Porque la gasolina de los Guadalinfo, son los miles de usuarios que se acercan al centro cada día. Y porque hay otros muchos que aún no conocen qué les puede aportar un centro Guadalinfo.   Con este contexto, el dinamizador al frente de un Guadalinfo necesita “crear ideas” que aporten valor a las personas, a las empresas y a las instituciones de su territorio. Y la “creación de ideas” requiere la ruptura de rutinas, de patrones haciendo necesario “ir al gimnasio” para practicar la creatividad. Si la creación de ideas es una habilidad significa que todos podemos aprenderla, practicarla y usarla. Unos lo harán mejor que otros, pero todos podremos alcanzar un nivel que nos permita mejorar en nuestra actividad aportando ideas de valor.  (Edward de Bono)

La actitud innovadora de los dinamizadores

El camino que Guadalinfo está realizando hacia la innovación social pasa un factor clave: Los dinamizadores y en particular en su actitud innovadora.

Como lectura de verano me llevé La actitud innovadora de Antonio Flores, y considero que los cinco principios que describe el autor en su obra, me recordaron rasgos que me encontré en los talleres sobre creatividad e innovación en los que participamos.

1.- Habituarse a vivir en la incomodidad. Los dinamizadores  de los centros Gualdalinfo, ante el reto que tienen son perfiles profesionales inquietos. El propio proyecto les lleva hacia nuevos ámbitos de trabajo y de conocimiento que van adquiriendo, pero en muchos casos generan también incertidumbres.  La innovación está cercana a la incertidumbre. La actitud innovadora te lleva hacia nuevos entornos que es donde se encontrarán las oportunidades, y ahí es donde cada Guadalinfo encontrará su espacio.

2.- Tener siempre una actitud de punto de salida. Estamos en una sociedad de continuo cambio que evoluciona de manera constante, y en este sentido los dinamizadores Guadalinfo son profesionales que se encuentran en una posición de constante “visión” que tienen la oportunidad de lo que viene más adelante. El pasado no justifica el futuro. Y más cuando hablamos de Tecnologías de la Información y la Comunicación, de innovación social, de territorio, el dinamizador tiene una capacidad “prescriptora” fusionando conocimiento, tendencias de futuro y cercanía al territorio y a las personas con las que trabaja.

3.- Los dinamizadores actúan como filtro de conocimiento. Los dinamizadores tienen la posibilidad de asimilar información, conocimiento, técnicas de trabajo con grupos locales, dotar de herramientas y competencias digitales a sus usuarios, … en definitiva filtran información y conocimiento para aportar posteriormente su propio punto de vista o adaptación a las características locales de su entorno.  Nos movemos en un entorno de profesionales con una formación espléndida, por lo tanto el factor diferencial radica en actuar como “filtro” de conocimiento y responder proactivamente ante las necesidades que te demandan tus usuarios: personas físicas o pequeñas empresas.

4.- Aplicar el conocimiento: Los dinamizadores Guadalinfo se caracterizan por aplicar, implementar conocimiento. En este sentido, innovador no significa “desarrollar conocimiento”, sino aplicar dicho conocimiento en las esferas sociales, de territorio, de respuesta dando lugar a prácticas de innovación social. Por eso es muy importante, que estos profesionales puedan acceder de manera organizada o autodidacta a nuevos conocimientos. De este modo podrán entender mejor las circunstancias del territorio que tienen frente así todos los días, su coyuntura y aplicar el conocimiento que su “sociedad” les demanda.

5.- Colaboración entre personas y empresas. En el proceso de “creación de ideas” quedó claro la vocación colaborativa y de identificación de complementariedades de recursos del territorio que existe en Guadalinfo. Uno de los valores determinantes que tiene cada uno de los Centros Guadalinfo es la red de relaciones locales que le permitan establecer alianzas, generar capacidad de propuesta o de respuesta al territorio, y ahí pueden cristalizar verdaderos fenómenos de innovación social. De manera aislada sería totalmente imposible.

Con todo, espero que los dinamizadores puedan a partir de ahora trabajar mejor en la generación de ideas, que les permita saltar de una idea a otra, con técnicas y con métodos adaptados a diferentes circunstancias. Experimentar, probar, acertar, equivocarse, proponer y trabajar con los diferentes agente sociales de su territorio intensificando así el valor que aportan a su territorio. Y como dije al principio, siendo agentes activos de la transición de alfabetización digital y reducción de brecha digital a ser promotores de la innovación social de su territorio.

PACO PRIETO @servilleta www.pacoprieto.com