La operación estuvo dirigida por Julio Mayol desde el Hospital Clínico Universitario San Carlos, en Madrid, e intervino, mediante cirugía radioguiada, es decir, utilizando radiación y dispositivos especiales para encontrar los ganglios linfáticos con mayor precisión, a un paciente que presenta melanoma con metástasis ganglionar.
La cirugía se llevó a cabo desde los nuevos quirófanos integrados del área de CMA del hospital, equipados con un ordenador conectado a internet y que servirá de enlace entre el equipo médico y los lectores.
La herramienta utilizada fue, una vez más, la red social de microblogging Twitter, a la que Diariomedico.com ya ha sacado partido en otras ocasiones por medio de las twitterviews, entrevistas de formato corto a personajes relevantes de la sanidad mundial, o mediante el seguimiento de eventos, como los últimos congresos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.
De esta manera, cada una de las actualizaciones que se lancen las recibirán los lectores en su propia página de Twitter. Además, con el fin de favorecer el seguimiento de la intervención se etiquetaran todos los micropost bajo el tag #DM4 que se puede localizar desde el propio buscador de Twitter, facilitando así que otros médicos y lectores aporten sus comentarios e impresiones sobre todo lo que van leyendo.