Política y redes sociales: el poder de la ciudadanía en la construcción del futuro

inauguracion10.jpg
inauguracion10.jpgAlrededor de 150 personas asistieron ayer a la jornada "Política y Sociedad del Conocimiento", celebrada en el Hotel Velada de Mérida y en las que se debatió sobre las redes sociales y el empoderamiento de la ciudadanía. El acto de inauguración estuvo presidido por Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, que inauguró la jornada acompañado por Julio César Fuster Flores, Concejal Delegado de Cultura, Bibliotecas, Cooperación al Desarrollo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Mérida, y Fernanda Jaramillo Polo, Presidenta de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros.
http://www.comunidaddetelecentros.net/conocimiento/index.php

Julio César Fuster ha dado la bienvenida a su ciudad y ha destacado que las jornadas se celebren tal día como hoy, 10 de diciembre, cuando se conmemora el 61 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Fuster ha hecho referencia a los derechos de tercera generación, entre los que se encuentra el derecho al acceso y uso de las tecnologías, y ha incidido en que “los telecentros juegan un papel fundamental en este sentido ya que están a la cabeza de la alfabetización tecnológica”. A ellos se ha referido como “la infantería social que hace posible la reducción de la brecha digital” y ha afirmado que “las inversiones de las administraciones en materia de sociedad de la información no sirven de nada sin ciudadanos que las puedann aprovechar”, por lo que considera clave que los telecentros sigan trabajando con la ciudadanía para facilitar su acceso a estas herramientas.

La presidenta de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros ha relexionado sobre los cambios que ha producido la red de Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura en sus diez años de andadura, y ha destacado que “han cambiado muchas cosas desde 1999, pero sobre todo han cambiado cuatro factores: el contexto, los contenidos, la conectividad y las comunidades”. Por ello, los telecentros ya no son como en sus inicios, cuando actuaban como “instrumentos de acceso”, sino que se han convertido en “elementos de transformación económica y social”, por lo que hay que “hay que apostar por estas herramientas e incidir en la revolución de las personas”.

Las jornadas han sido oficialmente inauguradas por el presidente de la Junta de Extremadura, que ha hablado sobre los profundos cambios y ventajas que han provocado las tecnologías en todos los ámbitos, desde las relaciones interpersonales hasta el sistema educativo o sanitario, y de todos ellos ha afirmado quedarse con la nueva forma de hacer política, a la que se ha referido como “Política 2.0”. Para él, esta nueva fórmula ha supuesto una “mayor y mejor libertad de expresión y participación ciudadana”, lo que se traduce en un “perfeccionamiento de la democracia”.

No obstante, Fernández Vara ha explicado también que este nuevo modelo puede acarrear peligros, como el de “generar nuevas exlusiones”. Y en este sentido ha destacado la labor del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, que “trabaja para que no haya una nueva generación de excluídos” y que actúa en el territorio para “construir el futuro desde el principio de igualdad”.

El contenido de la jornada

Durante la jornada, los asistentes, en su mayoría dinamizadores y alfabetizadores tecnológicos, han participado de la ponencia “Política 2.0”, pronunciada por Luis Salvador García, Senador por Granada, y de dos mesas redondas. La primera de ellas ha tenido como título “Redes sociales y empoderamiento de la ciudadanía en España”, y en ella han participado Sebastián Muriel, Director General de Red.es, mediante vídeoponencia, y de forma presencial Almudena García, Coordinadora de programas de Red.es; Antonio Cartier, represante de la Asociación Las Ideas, y Francisco Fernández, profesor de la Universidad de Extremadura. La segunda ha tratado sobre “El municipio como referente en el territorio: la Glocalización”, y ha contado con las experiencias de José Antonio Rodríguez, Alcalde de Jun, y Enric Senabre, Coordinador de proyectos del Citilab Cornellá.

El contenido de la jornada ha podido seguirse en directo en internet, ya que tanto la ponencia como las mesas de experiencias han sido retransmitidas a través de videostreaming en la web www.comunidaddetelecentros.net/conocimiento.

La jornada ha estado promovida por la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) a través del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, la Junta de Extremadura y el Consorcio IdenTIC, con la colaboración de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, la Fundación Ciudadanía y el Ayuntamiento de Mérida.