Conclusiones Jornada Política y redes sociales: el empoderamiento de la ciudadanía

clausura_01.jpg

clausura_01.jpg1.- La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros felicita al Consorcio Identic, a la Junta de Extremadura, a Aupex, a la Fundación Ciudadanía  por la organización de la Jornada.

2.- La Jornada de hoy ha dejado claro que la política está ligada hoy en día a las redes sociales. La participación ciudadana en la red en nuestro país (el segundo en participación en las redes sociales en Europa y uno de los primeros del mundo a través de blogs, redes sociales facebook, tuenti, etc,) ES MUY VIVA.

3.- El derecho de acceso a internet debe ser universal en nuestro país posibilitando y avanzando en lograr en disminuir la brecha digital y la brecha social, para ello animamos al gobierno de la nación a invertir a través del Plan avanza en nuesvos proyectos. Celebramos por tanto el anuncio del acceso a internet gratuto de 1 Mb hecho por el gobierno a partir del 1 de Enero del 2011.

4.- Reclamamos y reivindicamos al Gobierno de la Nación que en la nueva Ley de Economía Sostenible y en el Plan Estrategico que le acompaña se aprovecha para invertir en la extensión de fibra óptica en la totalidad del territorio nacional como existe en otros países como Japón o Suecia.

5.- Igualmente creemos que es necesario (aprovechando el debate) que se reconozcan los derechos digitales de los internautas, y se concilien los intereses entre creadores en la red, se trabaje en la búsqueda de un nuevo modelo de negocio, y se avance en el concepto de copyleft tan experimentado ya en los telecentros y en especial con el desarrollo del Software Libre. Un modelo de negocio el del software Libre que puede servir de referencia para este tema que ha resultado tan controvertido en los últimos días. En este sentido instamos a los autores de manifiesto que recojan los principios que han inspirado la experiencia de negocio desarrollada a partir de la apuesta por el software libre en Andalucía y Extremadura, como un ejemplo a seguir al sector de contenidos digitales.

6.- Creemos que los políticos españoles cada vez más están utilizando las redes sociales como forma de comunicación con la ciudadanía. Les acercaban más a las preocupaciones y pueden chequear las iniciativas que se desarrollan. Ya hay varios ejemplos que se han puesto de manifiesto en las JornadasLos diputados nacionales son los que más utilizan las redes sociales (92,7%), y son los políticos del PP los que tienen una mayor penetración en seguidores en redes sociales.  Por otra parte se ha contatado como la blogosfera progresista es la que más contenidos políticos genera en los blogs de la red en España.

7.- Los llamados telecentros o centros públicos de acceso a internet se muestran fundamentales en la participación ciudadana y en la innovación social. En una época de crisis económica como la que estamos viviendo se hacen más necesarios que nunca para promover la generación de innovaciones, para la generación de empleo, y el emprendimiento, así como para la relación de la ciudadanía con la administración. La entrada en vigor el 1 de Enero de 2011 de la Ley de hacen más necesaria que nunca la labor de los telecentros. En este sentido la Asociación insta a todas las administraciones pàra que lleguen a acuerdos efectivos para la aplicación de la Ley.

8.- Rechazamos el cierre de los 209 centros de acceso público a Internet anunciado para el 31 de Enero en la Comunidad de Madrid.  Lo anunciaron en 2002 como un proyecto para cerrar "la brecha digital y el acceso a las tecnologías de la información" de ciertas zonas y colectivos de la región. Hoy, cuando los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) ya tienen fecha de defunción, el 31 de enero, son para la Comunidad "una necesidad pasada que ya no tiene sentido. Nosotros instamos a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que incluya los centros públuicos de acceso a Internet en ma red "Madrid Network" y los convierta en centros del conocimiento y en rural labs o citilab como han hecho comunidades autonomás como Cataluña, País Vasco o Andalucía. Son centros públicos de acceso a internet que han evolucionado desde el 2003 hacia las nuevas oportunidades que ofrece la red y creado una red social que ha permitido la participaci´ñon ciudadana y la generación de miles de proyectos ligados al emprendimiento y al empleo. En esta época nos preocupa que un recurso que puede generar empleo y riqueza y puede favorecer el uso de la administración electrónica en municipios que tienen dificultad de acceso a recursos de la administración y a una población que necesita asesoramiento y formación para ello. Instamos a Esperanza Aguirre a que no cree en Madrid una brecha digital mayor y quite una oportunidad a los madrileños y siga la senda que en la política de telecentros ha emprendido otras Comunidades Autónomas como Castilla León y Galicia para favorecer el uso de la administración electrónica.

9.- Constatamos que cuando se han cumplido 10 años del Plan de la Junta de Extremadura para la Alfabetización Digital y el fomento del Software Libre, han sido los pioneros y esta experiencia ha servido de ejemplo para el resto de los telecentros y su experiencia ha sido muy positiva como una buena práctica compartida por el resto de los telecentros españoles.

10.- La Asociación de Telecentros desarrollará entre sus actividades un sistema de formativo para los responsables políticos de la red de Telecentros en nuestro país para que vayan desarrollando estas nuevas herramientas de comunicación social con la ciudadanía.