Rahaf Harfoush destaca la importancia de las redes sociales para implicar a la sociedad

asesora_obama.jpg
asesora_obama.jpgLa experta en nuevos medios de comunicación, Rahaf Harfoush, que formó parte en 2008 de la campaña de comunicación on-line que desplegó el equipo de Barak Obama para ganar las elecciones, ha dado a conocer algunas de las experiencias que vivieron ella y su equipo en esos momentos, en el marco de la V Conferencia Internacional de Software Libre que se desarrolla en Cáceres desde este martes y hasta el jueves.

 
Harfoush ha destacado durante su ponencia titulada "Yes We Did" la importancia que tuvieron las redes sociales como Facebook, twitter, Myspace, o Youtube, para implicar a la sociedad estadounidense en la carrera electoral de Barak Obama.

De esta manera, ha añadido, el equipo del presidente norteamericano buscó "organizar las actividades on-line para realizarlas off-line", añadiendo además una "marca y un mensaje de esperanza, acción y cambio de igual diseño y potencia se viese donde se viese".

Asimismo, ha explicado Harfoush, durante la campaña trataron de comprometer a los lectores realizando llamadas y visitas puerta a puerta para difundir la candidatura, así como con una serie de actividades que implicaban a "nueva gente".

"Obama ha sido el primer presidente en tener un perfil en internet", ha asegurado la experta en medios de comunicación, que ha señalado además la ventaja de la "información al instante" de estas redes sociales, que permitía "que cada vez que había un rumor, se publicara una respuesta para combatirlo en ese momento".

"Lo importante ha sido conseguir una serie de usuarios altamente comprometidos", ha añadido Harfoush, participantes a los que se premiaba incluso con conferencias con el propio Obama o con miembros de su equipo, así como con la asistencia a eventos más selectivos.

"Además de conseguir usuarios comprometidos, identificamos las habilidades de cada uno para ayudar a mejorar su formación, y se crearon comunidades con enlaces muy fuertes que compartían sus historias y creaban sus propios eventos", ha añadido.

3 millones de llamadas

En este sentido, unas 10.000 personas salieron en un día a realizar ayudas comunitarias en sus vecindarios, ha destacado Harfoush como resultado interesante, así como la realización de más de 3 millones de llamadas recomendado la candidatura de Obama, o la donación realizada por más de 70.000 personas para la campaña.

"Las redes sociales juegan un importante papel llegando a diferentes comunidades de gente, desde empresarios hasta jóvenes" y supone un "muy buen camino para legar a diferentes sectores sociales", ha asegurado la experta en tecnologías de comunicación.

Sobre la celebración de la V Conferencia Internacional de Software Libre, Harfoush ha señalado que se trata de un "evento muy interesante para los defensores de este tipo de tecnología", al tiempo que ha señalado que es un "nuevo estándar para tener nuevas relaciones con diferentes administraciones".

 
Fuente: Regiondigital.com