Primeros resultados del programa «Sensibilización de Género en las Redes de Telecentros»

frau_compi.jpg

frau_compi.jpgLas entidades implicadas en el proyecto de Sensibilización de Género en las Redes de Telecentros, que se desarrolla desde el pasado mes de noviembre, se reúnen el lunes en el Centro Regional de Orientación y Formación en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Creofonte) en Casar de Cáceres para evaluar los primeros resultados del programa.

Este proyecto, que concluirá a finales de este año, tiene como principal objetivo promover e implantar la perspectiva de género tanto en la planificación de las políticas de los telecentros, como en el trabajo diario de los profesionales que desarrollan su labor en estos espacios comunitarios y difundir la experiencia a otras redes. 

http://www.redgenerotic.es/

El programa, que se implantó como una experiencia piloto en la región, es una iniciativa conjunta de la Fundación Ciudadanía, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX y la Fundación Universidad-Sociedad de Extremadura.

Además, según explicó hoy Fundación Ciudadanía en nota de prensa, cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza, y de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura.

PRIMERAS ACTIVIDADES

El encuentro del lunes, en el que estarán representadas las entidades promotoras del programa, así como técnicos implicados en su desarrollo, se valorarán las distintas actividades que se han desarrollado en los primeros meses de implantación del proyecto.

El programa arrancó con un proceso formativo de 89 horas de duración, repartido en cinco sesiones, tres de las cuales se realizaron a través de Internet. Estas sesiones contaron con la participación de 123 profesionales de telecentros y desarrollo de proyectos TIC. Seis de cada diez participantes fueron mujeres y aún es factible acceder a la información de estas sesiones, recogida en la web www.redgenerotic.es. Cada persona interesada puede participar en un curso online y obtendrá al final un certificado de aprobación. 

Además, en una segunda fase, 254 personas tuvieron ocasión de asistir a ocho charlas, tres de ellas por videoconferencia, que se celebraron entre los meses de marzo y abril, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en las localidades de Monesterio, Jerez de los Caballeros, Villanueva de la Serena y Badajoz, en la provincia de Badajoz, y en las de Cáceres, Montehermoso, Madrigalejo y Coria, en la provincia de Cáceres.

Por otro lado, se llevaron a cabo dos encuestas on-line, con las que inició la etapa de investigación del proyecto. La primera, dirigida al personal de los telecentros, y la segunda, a los usuarios, tenían por objeto determinar el grado en el que estos espacios contribuyen al empadronamientos de las mujeres y a la generación de más igualdad entre éstas y los hombres. Los resultados de la primera se analizarán en la reunión del lunes.