Los NCC de Extremadura ponen en marcha «CO4: multiplica la C»

co4peque.jpg

co4peque.jpgEl Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT), a través de la red de NCC de la comunidad, aprovecha el verano para poner su granito de arena en la lucha contra el cambio climático con un proyecto que pretende trabajar la conciencia y la conducta medioambiental a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Visita la web

http://www.nccextremadura.org/eventos2008/multiplicalac

 

Se trata de un proyecto diseñado para comunicar, conocer, concienciar y comprometer en la lucha contra el cambio climático. El martes, 1 de julio, comenzaron las actividades en los centros, y se desarrollarán hasta mediados de agosto.
 
El objetivo, conseguir mediante el conocimiento la unión del carácter crítico y participativo del ciudadano con el objetivo último de compartir para mejorar.

Los NCC aprovechan de este modo las herramientas que tienen a su alcance para trabajar contra el cambio climático a raíz del reconocimiento de la gravedad de los riesgos ecológicos que amenazan el planeta: degradación del entorno natural, contaminación, o el calentamiento global, entre otros.

Incrementar el acceso libre y democrático de la ciudadanía extremeña a las TIC, desarrollando las habilidades tecnológicas necesarias a través de la participación activa de los ciudadanos; favorecer la transferencia del conocimiento y las buenas prácticas en Alfabetización Tecnológica para permitir a la ciudadanía introducirse con éxito en la Sociedad de la Información; dar difusión al PAT, a la vez que favorecer y potenciar las redes de de colaboración y sensibilizar a los ciudadanos en el el uso de las TIC con una actividad amena e innovadora que les permitan adquirir conocimientos para la sensibilización de respeto al medio ambiente son los principales objetivos del proyecto.

Los 45 NCC de la región han preparado para este verano una serie de acciones en las que, a través de la dinamización, la motivación y la capacitación, el protagonista es el propio usuario de los centros. Entre ellas está Navega en verde, unos talleres de alfabetización tecnológica; Aprende a reciclar, un juego sobre el reciclaje; Alerta vídeo, que pretende generar el debate a través de fotografías y vídeos; Conciencia 2.0, un taller que busca despertar la conciencia ambiental a través de herramientas web 2.0 o El botijo, una actividad cuyo objetivo es fomentar el ahorro de agua, entre otras acciones.

El PAT cuenta para poner en marcha el proyecto CO4: Multplica la C con la colaboración de otras entidades entre cuyos objetivos también está el poner freno al gran problema que supone el cambio climático, como son la red de Universidades Populares de Extremadura, diversas asociaciones ecologistas y de Jóvenes, CIMA (Científicos por el Medio Ambiente), TCPS (The Climate Project Spain), Inexsos, Fundación Ciudadanía y Fundación Universidad Sociedad.