Las TICs en la lucha contra el cambio climático

medioambiente.jpg
medioambiente.jpgLa Comisión Europea ha decidido incluir a las TICs en la lucha contra el cambio climático, ya que entiende que pueden cumplir una función de ahorro energético. "La investigación y la adopción de soluciones telemáticas novedosas y eficientes serán cruciales para reducir las emisiones de carbono", ha declarado la comisaria Viviane Reding.

Actualmente, el sector de las TICs es responsable del 2% del CO2 que se produce en el mundo y su reducción pasa por emplear servidores de bajo consumo. Además, la informática jugará un papel fundamental en la optimización de la gestión de las redes eléctricas, que a día de hoy pierden mucha energía, y en la incorporación de fuentes renovables.

También se va a promover su uso para reducir el consumo de los hogares mediante sistemas de control que eviten el despilfarro en electricidad y luz cuando las casas están vacías. Al parecer, en Finlandia este tipo de dispositivos han contribuido a una disminución del 7% del gasto energético. También hay un campo novedoso en el que intervienen las TICs: las bombillas inteligentes, que adaptan su capacidad lumínica a las necesidades del entorno.

Más información en: http://ec.europa.eu/information_society/activities/sustainable_growth/energy_efficiency/index_en.htm