Promoción de la accesibilidad de las Nuevas Tecnologías en los Telecentros

tecnology.jpg
tecnology.jpgLa Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Fundación Esplai y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han desarrollado durante 2008 un programa de promoción de la accesibilidad de las nuevas tecnologías que ha llegado a 108 telecentros de 12 comunidades autónomas y ha formado a 137 usuarios/as, la mayoría personas con discapacidad y mayores.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Avanza para el fomento de la Sociedad de la Información que impulsa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El programa también ha permitido ofrecer el curso sobre "Discapacidad y TIC" a 72 personas dinamizadoras que están en los telecentros y que son las encargadas de impartir la formación a los usuarios. Así ha ofrecido herramientas específicas para que los formadores puedan adaptar sus clases con mayor eficiencia.

La formación dirigida a usuarios con alguna discapacidad y personas mayores se centró principalmente en ofrecer habilidades para la navegación por Internet y controlar los principales programas informáticos, como los procesadores de texto.

Una de las claves del proyecto ha sido la colaboración de COCEMFE, Fundación Esplai y UNED, todas ellas con una larga trayectoria en la lucha por reducir la brecha digital. Además, este programa se ha desarrollado en redes de telecentros como Red Conecta, Internet Rural, Guadalinfo, Òmnia, la red de telecentros de las bibliotecas de Cataluña, o los servicios de integración laboral de COCEMFE.

Desde el área de Formación y Empleo de COCEMFE, y dentro de su línea para favorecer la alfabetización digital y el I+D+I que contribuya a una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad, se ha apoyado este proyecto como un recurso necesario para potenciar futuras acciones de formación para este colectivo.

 

Fuente: Telecentros.es