El Gobierno estudia implantar el historial clínico digital en toda España en 2010

medicos_operacion.jpg
medicos_operacion.jpgEl proyecto pretende mejorar la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria facilitando a los profesionales el acceso a la información de salud más relevante de los pacientes.

El Consejo de Ministros ha analizado el informe sobre la implantación de la historia clínica digital en el Sistema Nacional de Salud, cuya experiencia piloto se pondrá en marcha este mismo año en Baleares y Comunidad Valenciana, y que se implantará en todo el país a lo largo de 2010.

Según ha explicado el Ejecutivo, "se trata de un proyecto de modernización en el que han trabajando de forma muy activa la Administración general del Estado, las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios, las sociedades científicas y de bioética y las asociación ciudadanas". Este proyecto fue consensuado formalmente con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del 10 de octubre de 2007 y encara ya su última fase de desarrollo con las pruebas para trabajar con pacientes reales.

El Gobierno ha resaltado que "el informe da cuenta de importantes avances
realizados en la tarea de integrar la información clínica sobre cada paciente en todo proceso asistencial, que se concretan en la creación de una base de datos de tarjeta sanitaria común en todo el SNS".

En rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, señaló que la implantación de esta herramienta es "un paso importantísimo en el buen funcionamiento del sistema y, sobre todo, para los ciudadanos ya que, cuando por ejemplo un paciente se traslade de una comunidad a otra el profesional médico que le atienda dispondrá inmediatamente de los datos relevantes de su historia clínica", al tiempo que aportará seguridad al paciente y se facilitará la prescripción y dispensación de medicamentos, ya que "podrán comprarse en cualquier farmacia del país sin receta en papel".

Base de datos

Para ello, el ministerio de Sanidad ha creado una Base de Datos de Datos de Tarjeta Sanitaria común para el conjunto del Sistema Nacional de Salud,
que "permite la identificación, inequívoca, de cada ciudadano gracias a la integración de la información procedente de todas las tarjetas sanitarias (cuarenta millones de ciudadanos), de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Ministerio de Justicia".

Además, se ha puesto en marcha una intranet sanitaria, que permite el intercambio de información entre las comunidades autónomas a través del Nodo Central de intercambio de servicios alojado en el Ministerio de Sanidad y Política Social. Del mismo modo, se ha consensuado el conjunto de datos clínicos relevantes para proporcionar una buena asistencia sanitaria y que deben contener la Historia Clínica Digital.

Pruebas piloto

La primeras pruebas de esta herramienta con pacientes se realizarán en Baleares y la Comunidad Valenciana, concretamente en las áreas sanitarias de Inca (Baleares) y Gandía (Comunidad Valenciana), aunque en las próximas semanas la iniciativa podría extenderse a la totalidad de estas dos comunidades y Murcia, y en los meses siguientes a otras siete comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y La Rioja), siempre en fase de pruebas.

 

Fuente: Regiondigital.com