Robótica educativa CyL Digital

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y en colaboración con la Consejería de Educación, pone en marcha esta iniciativa pionera que se llevará a cabo en los Espacios CyL Digital de la Comunidad a lo largo del año 2015.

[SCM]actwin,-363,-275,925,713;Documento1 - Microsoft Word WINWORD.EXE 20/03/2015 , 11:14:54
El proyecto “Robótica educativa CyL Digital” pretende iniciar a niños y jóvenes en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias básicas a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje mediante el uso de la robótica y la programación, desarrollando el gusto e interés por la ciencia y la tecnología.

La robótica educativa, en los últimos años se ha configurado como un recurso eficaz para el trabajo interdisciplinar y la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Fomenta la imaginación, despierta inquietudes y ayuda a los niños a comprender mejor cómo funciona el mundo que les rodea.

El Proyecto de “Robótica educativa CyL Digital” se dirige tanto a formadores y educadores, como a niños y jóvenes de Castilla y León.

Por un lado se realizarán talleres prácticos dirigidos a alumnos de primaria y secundaria de centros educativos de la Comunidad. En estos talleres, los alumnos aprenderán a programar y construir modelos sencillos de robots. También habrá una parte demostrativa en la que se mostrará videojuegos y robots más avanzados realizados por alumnos de edades similares, y conocerán de primera mano el método de impresión 3D manual (bolígrafo Doodler3D) y el manejo de una impresora 3D, viendo el proceso que sigue la pieza desde el diseño hasta la pieza ya fabricada.

Por otra parte, se realizará un curso de formación sobre Robótica educativa dirigido a formadores, educadores y profesores de tecnología para que posteriormente ellos puedan impartir actividades con sus propios alumnos en el aula o en los Espacios CyL Digital de Castilla y León. Todas las personas que se hayan formado a través del Proyecto, tendrán a su disposición en los Espacios CyL Digital de la Comunidad sendos kits de robótica educativa, Lego We Do y Arduino bq, para su uso libre, bien para practicar y formarse a su ritmo, o bien para impartir actividades con niños en los propios Espacios CyL Digital.

Asimismo, el proyecto pone a disposición de los formadores unidades didácticas y metodología, para motivarlos e involucrarlos en el uso de la robótica como medio de aprendizaje de sus alumnos.