FIT4JOBS comenzó a perfilar una visión global sobre el empleo

Los socios del proyecto FIT4JOBS se reunieron en Lisboa del 20 al 22 abril para poner en común los resultados de esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea, que replica del modelo de formación para el empleo irlandés (FIT) en cinco países europeos: Grecia, Portugal, España, Letonia y Lituania.

El proyecto FIT4JOBS se puso en marcha gracias a la creación de una alianza entre varias de las organizaciones públicas y privadas que forman parte de la Asociación Telecentre Europe. Todas son entidades sin ánimo de lucro que trabajan para reducir la Brecha Digital a través de la formación y el apoyo a personas con menos recursos o con mayor dificultad de acceso a la Sociedad de la Información. En el caso de FIT4JOBS, la formación está específicamente dirigida a personas desempleadas que desean acceder al mercado laboral.

Los socios pusieron en común los avances e informaron de la finalización de la primera fase del proyecto, que incluye la identificación de empresas participantes en el proyecto, la planificación y organización de reuniones con los empleadores, el reclutamiento y la selección de las personas candidatas, la definición de los cursos formativos que satisfagan las necesidades de contratación a corto plazo de las empresas, el diseño de una formación en habilidades complementarias a las competencias técnicas y que incluyen aspectos como las habilidades sociales o la integración en equipos de trabajo.

Una vez terminada la primera etapa, se ha puesto en marcha la fase siguiente en la que está prevista la ejecución de la formación. Durante la reunión de Lisboa se ha resaltado el enorme interés que ha despertado este proyecto y que la mayoría de los socios van a superar los objetivos previstos al inicio en términos de compromiso con los empleadores, en la contratación de demandantes de empleo y la selección del currículo formativo en base a las demandas de las empresas.

Cabe destacar el alto compromiso adquirido por los socios con el proyecto, en especial en la tarea de analizar los entornos locales y dar respuesta a las necesidades reales y concretas de la empresa. Está claro que todos los países se enfrentan al problema común de reducir la brecha digital existente en cuanto a competencias tecnológicas. Y aunque el tipo de habilidades requeridas varía en cada país, existen perfiles muy demandos en todo ellos como los que están relacionados con la escasez de habilidades relacionadas con el desarrollo web.

La respuesta de los demandantes de empleo y el nivel general de compromiso por parte de los empleadores para contratar a los estudiantes que terminen con éxito la formación ha sido mucho mayor de lo previsto.NdP_FIT4jobs

Aparte de los socios participantes en FIT4 JOBS, hay organizaciones de otros países europeos que se están acercando al proyecto con un interés de adoptar este modelo en sus territorios. Por este motivo, además de por las excelentes valoraciones recogidas hasta la fecha, hacen pensar que FIT4JOBS tiene mucho potencial a nivel mundial. Algunas estimaciones apuntan que gracias a este proyecto se van a poder dar cobertura a unos 100.000 demandantes de empleo en toda Europa hasta el año 2020.

El proyecto FIT4JOBS representa el compromiso de la entidad irlandesa FIT Ltd con la Gran Coalición para el Empleo Digital, una plataforma lanzada en 2013 por Neelie Kroes, ex vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital de Europa.

Todos los socios son miembros de Telecentre Europe, una asociación que representa a redes y organizaciones no gubernamentales en el ámbito de las competencias digitales y la inclusión social. Los socios del proyecto son: La “Asociación de Redes de Telecentros», una entidad española que agrupa redes de Telecentros para promover la Sociedad de la Información y facilitar el acceso a las TIC a toda la ciudadanía; LIKTA, asociación no gubernamental que promueve el desarrollo de la Sociedad de la Información y las habilidades electrónicas en Letonia; Asociación «Langas į ateitį» es una entidad lituana creada en 2002 por empresas privadas que ofrece alfabetización digital y formación en Internet para adultos. Programą Escolhas, un proyecto portugués que trabaja para promover la inclusión social de niños y jóvenes de entornos socioeconómicos vulnerables; la entidad griega  HePIS, red de profesionales TIC para defender los intereses de este colectivo; FIT Ltd es una iniciativa de la industria irlandesa que trabajo en estrecha colaboración con el Gobierno de Irlanda.

Si alguna entidad está interesada en Participar de alguna manera en el proyecto, póngase en contacto con manushanratty@fit.ie o alguno de los socios del proyecto (www.FIT4JOBS.EU)