Se presenta el Proyecto para la Dinamización de los Telecentros extremeños

mesa_presentacion.jpg
mesa_presentacion.jpgEs un proyecto impulsado por el consorcio IdenTIC con el apoyo de Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Trata de hacer evolucionar el Telecentro para que se convierta en un elemento indispensable dentro del territorio, dejando de ser un espacio de acceso y convirtiéndose en lugar para la conectividad, la innovación, la transformación y el cambio.

 
El Presidente de la Diputación de Badajoz y Presidente del Consorcio IdenTIC, Valentín Cortés, el Presidente de AUPEX y Vicepresidente del Consorcio IdenTIC, Francisco Martos, la Diputada de Igualdad y Nuevas Tecnologías de Diputación de Cáceres, Fabia Moreno,  el Director del Área de Planificación y NNTT de la Diputación de Badajoz, Isabelo Fernández y la Directora Gerente del Consorcio IdenTIC, Fernanda Jaramillo han presentado este viernes la iniciativa.

Valentín Cortés ha destacado que para romper con la brecha digital hace falta asegurar el desarrollo de infraestructuras que permitan el acceso libre, democrático y gratuito de la ciudadanía a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por ello,  las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres han articulado una amplia red de Telecentros por todo el territorio, gestionados hasta el 20 de febrero por Red.es. “Actualmente se está procediendo al traspaso ordenado de estos Telecentros a la Diputación de Badajoz”, ha indicado. En sus palabras, Valentín Cortés refería que esta actuación ha sido necesaria pero no suficiente para que la ciudadanía empiece a relacionarse con capacidad de crítica y óptimo aprovechamiento de las TIC, por eso nace esta iniciativa. “Este proyecto refuerza nuestra apuesta por los Telecentros como elementos de transformación y cambio social y tratará de focalizar sus esfuerzos en los responsables de los telecentros, en las personas que están al frente de ellos”.

Por su parte Fabia Moreno dice que “estamos en un punto de inflexión, en un momento crítico, en el que se acaban los apoyos de Red.es  y en el que los municipios no tienen asumida la desigualdad que pueden producir las TIC.  “En este momento, sin duda nuestra apuesta como Diputación de Cáceres, pasa por otorgar un papel fundamental a las TIC”.  “Pensamos que con la puesta en marcha del proyecto para la Dinamización de  los telecentros extremeños, ratificamos nuestro compromiso y lo pondremos en marcha en nuestro casi centenar de Telecentros”.

Francisco Martos se ha referido al Telecentro como “elemento clave para la transformación social del municipio”, “elemento integrador de las TIC en nuestra vida” o “elemento inductor al cambio”. Dice que “este proyecto va a asumir la experiencia y metodología de AUPEX para la participación tecnológica, contrastada y avalada, puesta en marcha hace 10 años a través del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura”.

Fernanda Jaramillo ha indicado que se trata de hacer evolucionar el Telecentro tradicional para que se convierta en un elemento indispensable dentro del territorio, dejando de ser un espacio de acceso y convirtiéndose en un lugar para la conectividad, la innovación, la transformación y el cambio. Además, este proyecto pretende crear una Red Social de Apoyo por y para los/as dinamizadores/as de los Telecentros que permita la formación, la transmisión de conocimientos y el intercambio de experiencias, mejorando  la atención y la calidad de los servicios ofertados desde los Telecentros a la ciudadanía.

El Consorcio IdenTIC, Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es un consorcio público sin ánimo de lucro, integrado por la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).