Fundación CTIC convoca los premios nacionales T-Incluye 2009 a las mejores web no sexistas

img_2.jpg

img_2.jpgFundación CTIC abre hoy la convocatoria de los Premios T-Incluye 2009 a las mejores páginas web redactadas en lengua española siguiendo criterios de lenguaje no sexista. Administraciones públicas, medios de comunicación, proyectos de Sociedad de la Información, empresas y organizaciones empresariales, entidades sin ánimo de lucro y personas físicas, tienen de plazo hasta el próximo 26 de abril (inclusive) para presentar sus candidaturas.

http://www.tincluye.org/actualidad/noticias/Noticia0012.html

 

 

Los premios, pioneros en sus características en el ámbito nacional, están financiados por el Gobierno del Principado de Asturias, en el marco de la Estrategia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información e-Asturias y cuentan, además, con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer. Su objetivo es estimular, reconocer y difundir la labor y el esfuerzo de quienes contribuyen a visibilizar a las mujeres en Internet mediante la aportación de contenidos inclusivos, esto es, que utilicen un lenguaje no sexista.

La convocatoria recoge lo establecido por la legislación vigente en España en esta materia. La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, en el Artículo 14, referido a las políticas públicas para la igualdad de los Poderes Públicos, promueve “la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas”. Por otra parte, en la misma ley orgánica, el Artículo 28.4, de Sociedad de la Información, señala que “en los proyectos del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación sufragados total o parcialmente con dinero público, se garantizará que su lenguaje y contenidos sean no sexistas”.

En dos modalidades, pública y privada, se convocan cuatro categorías, a las web más inclusivas de administraciones de cualquier rango; empresas o asociaciones empresariales; entidades sin ánimo de lucro y web personales (individuales o en equipo).

Un jurado de personas expertas fallará entre el 25 y 28 de mayo de 2009 los premios, que consisten en un reconocimiento simbólico. Además, el sello T-Incluye distinguirá en Internet a las web ganadoras, certificando que utilizan un lenguaje no sexista para difundir sus contenidos.

A la hora de evaluar las candidaturas, el jurado valorará el grado de utilización de lenguaje inclusivo de acuerdo a los criterios establecidos. Para un primer cribado o análisis inicial se empleará la herramienta T-Incluye, www.tincluye.org. Además, se evaluarán las cualidades morfosintácticas y léxicas y semánticas, así como las soluciones estilísticas adoptadas y la alternancia en el orden de las palabras y desdoblamientos.

Basada en técnicas de Inteligencia Artificial, la herramienta T-incluye es un analizador on-line que permite examinar el contenido textual de una página web. Detecta automáticamente potenciales usos sexistas del lenguaje y ofrece, para cada sintagma potencialmente incorrecto, diferentes alternativas inclusivas, que pertenecen a textos reales extraídos de diferentes webs y documentos.

El acto público de entrega de galardones tendrá lugar entre el 15 y el 19 de junio.

Convocatoria anterior

A la primera convocatoria de los Premios T-Incluye, en 2008 -en el marco del Plan Avanza Igualdad 2007 del MITyC y del proyecto de Fundación CTIC Web con Género-, concurrieron 77 candidaturas, procedentes de distintas comunidades autónomas: Asturias, Andalucía, Islas Canarias, Cantabria, Madrid, Galicia, etc.
En aquella ocasión, las ganadoras fueron las web del Ayuntamiento de Nava, www.ayto-nava.es (Web Pública); Faro Creación Cultural y Laboral (Avilés), www.farocreacion.com (Web empresarial), la Fundación Tomillo, por El portal de la Intervención Sociolaboral y la Acción Social, www.sieres.org (Web de Entidades sin Ánimo de Lucro) y el IES Azahar de Sevilla, por su blog Coeducamos con TIC, http://iesazahar.org/coeducamoscontic (Web Personal)