La Comisión Europea promueve el uso de las TIC a favor de una Europa más verde

medioambiente.jpg
medioambiente.jpgComo parte del esfuerzo para luchar contra el cambio climático y lograr la recuperación económica, la Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros y a la industria que utilice las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para mejorar la eficiencia energética. Se espera que estas tecnologías reduzcan hasta en un 15% las emisiones totales de carbono en Europa en 2020. Las TIC pueden ayudar a mejorar la gestión de la utilización de la energía en las industrias, oficinas y espacios públicos y, sobre todo, a concienciar a la gente sobre las formas en qué utilizan la energía.
 

 

Con el fin de lograr los objetivos relativos a la lucha contra el cambio climático que la UE se ha fijado para 2020, resulta de gran importancia la difusión de las nuevas tecnologías que permiten a las personas y a las empresas realizar sus actividades diarias de la manera más energéticamente eficiente posible. Las TIC ya forman parte de casi todos los sectores de la economía europea.

El sector de las TIC es responsable por sí mismo de un 2% de las emisiones de carbono en Europa: el 1,75% procedente del uso de productos y servicios derivados de las TIC y el 0,25% de su producción. Si dicho sector se fijase ambiciosos objetivos para reducir su consumo de energía y de carbono, los efectos se sentirían en toda la economía. El uso de las TIC en todos los sectores de la economía puede reducir el restante 98% de las emisiones europeas.

Los sistemas adaptados a las TIC pueden reducir, por ejemplo, el consumo de energía de los edificios en la UE hasta un 17% y las emisiones de carbono en la logística de transportes hasta un 27%.

Unos contadores inteligentes pueden proporcionar información importante a los consumidores sobre su consumo energético y su coste. Los resultados de las pruebas en algunos Estados miembros muestran que la utilización de estos contadores pueden reducir el consumo energético en hasta un 10% pues ofrecen una información más precisa a petición del consumidor, lo que puede ser utilizado a su vez por los suministradores energéticos para gestionar sus propias redes y reducir así la producción innecesaria, las pérdidas y, en consecuencia, las emisiones de carbono.

La Comisión ha anunciado su intención de establecer medidas concretas que allanen el camino en la contribución de las TIC a la eficiencia energética y a las reducciones de emisiones. Asimismo se pedirá al sector de las TIC que lidere el camino fijándose sus propios objetivos para mejorar su eficiencia energética mediante un acuerdo acerca del enfoque para medir sus progresos.

Asimismo, la Comisión ha anunciado una nueva consulta pública para establecer una base común de compromisos acerca de la mejora de la eficiencia energética, pues sólo identificando las responsabilidades de cada uno de los actores implicados se logrará realmente cumplir los objetivos. La Comisión adoptará durante el segundo semestre de 2009 una recomendación con medidas más específicas una vez que se hayan analizado los resultados de la consulta.

A pesar de que los contadores inteligentes aún se encuentran en fase de debate en el marco del tercer paquete del mercado interior de la energía, la Comisión pedirá a los Estados que acuerden especificaciones funcionales mínimas en toda la UE para los contadores inteligentes que permitan que los consumidores puedan gestionar de manera eficiente sus necesidades energéticas. Pedirá a los Estados miembros y a los gobiernos locales y regionales que lideren el cambio de la demanda hacia soluciones innovadoras basadas en las TIC. La Comisión ya está trabajando con el Comité de las Regiones para publicar una guía práctica para las autoridades locales y regionales acerca de la mejora de la eficiencia energ&e! acute;tica a través del uso innovador de las TIC.

La Comunicación publicada por la Comisión se puede consultar en el documento adjunto (en inglés).

Para más información, consúltese la siguiente página web:
http://ec.europa.eu/information_society/activities/sustainable_growth/energy_efficiency/index_en.htm

Fuente: Sala de Prensa de la Comisión Europea