6 de febrero, Día de Internet Segura

El martes 6 de febrero del 2018, Fundación Esplai celebrará el  Día de Internet Segura (SID) coincidiendo con  esta iniciativa a nivel internacional. El objetivo que pretendemos conseguir es promover un uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente entre niños, niñas y jóvenes, para así convertir Internet en el espacio responsable, respetuoso, crítico y creativo que deseamos.
El SID se dirige a la ciudadanía en general, profesores, profesoras, educadores, educadoras, trabajadores y trabajadoras sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.

El SID se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.

Des de Fundación Esplai nos hemos propuesto trabajar este día en dos líneas distintas.

Propuesta para trabajadores y trabajadoras

Durante el lunes 6 de febrero realizaremos distintas acciones para concienciar a nuestros compañeros y compañeras de la necesidad de tomar precauciones de seguridad en nuestro día a día en el trabajo. Repartiremos hojas de consejos de seguridad en sus mesas y también un canal de comunicación interna con algunos ejercicios para reflexionar sobre las amenazas externas cuando navegamos por Internet.  Paralelamente, crearemos un buzón de consultas dónde cada trabajador y trabajadora podrá hacernos llegar sus dudas sobre ciberseguridadde forma anónima en un espacio habilitado para ello. Al terminar el día recuperaremos las consultas e intentaremos darles respuesta en este mismo post. Pueden ser dudas sobre cuestiones en el trabajo pero también relacionadas con nuestros usos más privados.

Recursos:

Propuesta para trabajar el Día de la Internet Segura en los telecentros de Red Conecta y otras redes amigas

En esta segunda línea propondremos a los telecentros de Red Conecta y al conjunto de redes amigas trabajar el uso responsable de Internet con los más pequeños y las más pequeñas en sus centros a través de una batería de materiales que nos ha facilitado Internet Segura, una campaña transversal de la Generalitat de Catalunya y con la que hemos colaborado recientemente en la Festa dels Súpers y la Ciutat dels Somnis realizando tareas de sensibilizan entre los más pequeños y pequeñas . Los dinamizadores y dinamizadoras podrán utilizar estos recursos para trabajar temas relacionados con el uso correcto de los dispositivos digitales, el manejo de nuestro datos en Internet o qué hacer para evitar que un virus se cuele en nuestros dispositivos. Todas aquellas personas interesadas en participar en la campaña pueden hacerlo también publicando sus acciones a través de los distintos hashtag que se añaden a continuación.

Recursos*:

Difusión del evento en redes sociales

También apoyaremos la difusión del Día de Internet Segura promoviendo en nuestros canales de redes sociales los hashtag:

  • #SID2018
  • #SaferInternetDay
  • #DiaInternetSegura
  • #redconecta
  • #conectajoven

Estaremos publicando desde nuestras cuentas de:

  • Twitter de Fundación Esplai (@fundacionesplai)
  • Facebook de Fundacion Esplai (www.facebook.com/FundacionEsplai/)

Guillem Porres, Área Socioeducativa y de e-Inclusión