AUPEX,UIMP,AEPIM y Proconsi, ganadoras de los Premios Fundetec 2008

premio_fundetec_9.jpg
premio_fundetec_9.jpgLa fundación Fundetec celebró ayer la cuarta edición de sus Premios, cuyo objetivo es reconocer la labor de organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones públicas y entidades privadas que fomentan el desarrollo de la Sociedad de la Información, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la reducción de la brecha digital en España.

La galardonada en la categoría de ‘Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada destinado a Ciudadanos’ ha resultado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por su proyecto ‘UIMP 2.0’, un nuevo método docente –probado durante los Cursos de Verano de 2008- que combina la impartición tradicional de clases en el aula con la creación de una Red Social de Conocimiento basada en una plataforma web colaborativa, a través de la cual alumnos y profesores pueden interactuar y compartir conocimientos, ideas y contenidos.

El ganador en la categoría de ‘Mejor Proyecto de Entidad Sin Ánimo de Lucro destinado a Ciudadanos’ ha sido la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), por su proyecto ‘Extremadura Online’, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre las ventajas que ofrece la tramitación online de servicios administrativos y otras novedades tecnológicas mediante diferentes acciones de formación y participación vía Internet.

El premio en la categoría de ‘Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada destinado a Pymes, Micropymes y Autónomos’ ha sido para la empresa leonesa Proconsi, por su solución ‘e-receta’. Esta aplicación tecnológica permite la prescripción electrónica de la receta veterinaria y su envío a la farmacia mediante comunicación GPRS, mejorando así la eficacia en la dispensación y control de los medicamentos prescritos por el veterinario. Además, esta aplicación utiliza por primera vez el nuevo DNI-e en situación de movilidad.

Por último, en la categoría de ‘Mejor Proyecto de Entidad Sin Ánimo de Lucro destinado a Pymes, Micropymes y Autónomos’ el premio ha recaído en la Asociación Española para la Prevención de Impagados y Morosos (AEPIM), por su portal www.medeben.es, un servicio de información para pymes y autónomos donde los propios empresarios acreedores aportan sus conocimientos acerca de morosos e impagados, tratando así de dar seguridad a las operaciones a crédito en el tráfico mercantil. La plataforma es gratuita y cumple la normativa de protección de datos.

ENTREGA DE PREMIOS

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar ayer en Madrid, en un acto que contó con la presencia de importantes personalidades y fue clausurado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

Durante su intervención, Ros afirmó que “las TIC y los servicios asociados a las mismas han trascendido la tecnología para abarcar a la sociedad en su conjunto, por lo que resultan esenciales para impulsar el progreso económico y acrecentar el bienestar social”.

En este contexto, subrayó la necesidad de “garantizar que los ciudadanos encuentren recursos técnicos y un marco de confianza para acceder a los nuevos servicios, y que no haya colectivos que queden excluidos del sistema por su situación geográfica, su edad o su entorno económico y social”.

Asimismo, destacó la “importante apuesta del Gobierno por el desarrollo de la Sociedad de la Información mediante el impulso del Plan Avanza, que ha supuesto la dedicación de más de 6.500 millones de euros por parte del Gobierno y más 4.000 millones de euros adicionales que han aportado comunidades autónomas, entidades locales, instituciones públicas y privadas y el propio sector empresarial”.

PREMIOS

Los cuatro ganadores han recibido como premio el trofeo ‘Juego en la Red’, un mosaico de vidrio esmaltado sobre madera, ejemplar exclusivo creado por el artista José Luis Berrocal. La obra está inspirada en un juego de parchís cuyo objetivo es alcanzar la arroba central, que representa la Sociedad de la Información. Asimismo, se ha hecho entrega a las dos entidades sin ánimo de lucro de un cheque en metálico por valor de 15.000 euros.

El jurado encargado de elegir los proyectos ganadores, entre un total de 82 candidaturas presentadas (procedentes de 15 de las 17 comunidades autónomas) ha estado formado por Sebastián Muriel, presidente de Fundetec y director general de red.es; Luis Miguel Salvador, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado; Cristina Rodríguez Porrero, directora del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del IMSERSO; Enrique Muñoz, director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés; Manuel López, director de Marketing Corporativo de HP; Norberto Mateos, director de Administraciones Públicas de Intel; y José Miguel Roca, director de Relaciones Corporativas, AA.PP. y Asociaciones de Telefónica.

 
Fuente: Hoy Tecnología