Concluye con éxito el Primer Congreso Internacional de Telecentros

El primer Congreso Internacional de Telecentros y Encuentro Anual de Dinamizadores y Dinamizadoras de Guadalinfo 2011, celebrado en Sevilla, ha concluido tras dos días de intensa actividad en los que se han dado cita casi setenta ponentes de diversas partes del mundo, más de un millar de profesionales y usuarios/as de los centros de acceso público a Internet y unos ochocientos dinamizadores y dinamizadoras de las redes de Telecentros.

La página web del evento www.congresointernacionaltelecentros.es ha recibido más de 14.000 visitas y la retransmisión on-line de las ponencias ha sido seguida por más de 2.000 usuarios/as procedentes de 22 países diferentes. Su eco en la red se prevé que llegue a unas 100.000 personas.

En estas dos maratonianas jornadas se ha arrojado luz sobre las tendencias en el uso de las TIC, el Gobierno abierto, el poder de la Comunidad digital para impulsar proyectos innovadores y que den respuesta a las necesidades reales del ciudadano, el papel del dinamizador/a de los Telecentros como intermediario/a y facilitador/a del viaje hacia la alfabetización tecnológica y de Internet como plataforma de expresión, debate, comunicación y generadora de libertad.

Asimismo se ha hecho entrega de los "Premios Internacionales Telecentros 2011" otorgados a entidades y proyectos que trabajan por la promoción y la difusión de contenidos en Internet y de los "Premios Guadalinfo 2011" que reconocen la labor realizada durante todo el año por los propios protagonistas del proyecto Guadalinfo, al poner en marcha iniciativas innovadoras, sostenibles, integradoras y colaborativas. Este año, de forma novedosa, la votación de los Premios Guadalinfo se ha realizado a través de llamadas gratuitas de móvil, recibiéndose más de 8.000 llamadas.

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros (www.comunidaddetelecentros.net) es una entidad constituida en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación.

La Asociación está formada por el Consorcio Fernando de los Ríos, Consorcio IdenTIC, Instituto Tecnológico de Aragón, Diputación Provincial de Burgos, Gobierno de Cantabria, Junta de Castilla la Mancha, Xunta de Galicia, Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de la Rioja, Consorcio Sierra Oeste de Madrid, Comunidad Autónoma Región de Murcia, Fundación Dédalo, Gobierno Vasco, Junta de Castilla y León, Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos, Gobierno Islas Baleares, Fundación Esplai y Red.es.