DÉDALO Y ESPLAI firman un acuerdo de colaboración

Ambas entidades son miembros fundadores de la Asociación Comunidad de redes de Telecentros, de ámbito nacional, y de la Asociación europea ‘Telecentre-Europe’, por lo que existe una base de experiencia y trabajoprevios que ambas entidades va a aprovechar para generar una fuerte alianza.

El convenio va a permitir participar activamente en programas o proyectos que ya se estén desarrollando o va a generar nuevas iniciativas en cooperación para reducir la brecha digital. Los objetivos generales que persigue son:
* Estimular la realización de actividades conjuntas.
* Aprovechar recursos, materiales educativos y herramientas formativas
* Mejorar la capacitación profesional del personal dinamizador
* Compartir experiencias que puedan ser transferidas a otros Telecentros. 

ACTUACIONES PREVISTAS

Como punto de partida de este acuerdo de colaboración ya se han establecido tres acciones a desarrollar en los próximos meses:

1. Campaña ‘Get online week 2011’ (http://getonlineweek.eu/)
Impulsadapor la Comisión Europea pretende usar los Telecentros de toda Europa como instrumento para fomentar el acceso a la Sociedad de la Informaciónde aquellos usuarios que todavía no usan las Tecnologías. DÉDALO y ESPLAI son los coordinadores nacionales de la iniciativa y han programado dos talleres de difusión de buenas prácticas que se emitirán por videoconferencia para que Telecentros de toda la geografía nacional puedan participar:
· Taller ‘Búsqueda activa de empleo en Internet’:ofrecerá técnicas y herramientas para mejorar la empleabilidad desde elCentro de Fundación Balia.
· Taller ‘Tercera edad y Tecnologías’: se compartirán casos de éxito en el uso de las Tecnologías por parte de la tercera edad desde el Cibercentro de Tudela.

2. Iniciativa ‘Competencias clave para todos’
ESPLAI lidera el proyecto europeo KC4all, www.keycompetences.eu.El objetivo del proyecto es apoyar la mejora de las competencias básicas de aquellos adultos con baja cualificación profesional y mejorarsu empleabilidad a través de un enfoque de aprendizaje alternativo. Gestores y dinamizadores de Telecentros de la Ribera van a participar enla fase piloto de esta iniciativa para utilizar la herramienta formativa con usuarios finales.

3. Iniciativa ‘Dinamizanet 2.0’ (www.dinamizanet.net)
Esteproyecto promovido por CEDETEL (Castilla y León), Consorcio IdenTIC (Extremadura) y Fundación Dédalo (Navarra), tiene su continuidad en 2011gracias al apoyo de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros. Elportal dinamizanet.net es una Red social para responsables y técnicos de Centros de Acceso Público a Internet, en la que comparten recursos, experiencias y herramientas. La iniciativa ofrece también una plataformade formación dirigida al personal dinamizador en tres áreas de trabajo:(a) formación TIC, (b) gestión de proyectos, y (c) habilidades socialesy aptitudes pedagógicas. Fundación Esplai va participar activamente tanto en este espacio virtual como en la formación online.

LAS ENTIDADES

FUNDACIONDEDALO es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la promoción y fomento de la “Sociedad de la Información” en Navarra en todos los ámbitos y sectores sociales y empresariales, trabajando en el desarrollo de programas dirigidos a la ciudadanía, empresas, emprendedores y organizaciones. Dédalo se encuentra coordinando una red de Telecentros en el Sur de Navarra cuya premisa es compartir esfuerzos de dinamización y generación de actividades de fomento de las TIC entre la ciudadanía y empresas de las localidades en las que se encuentran ubicados estos centros.

FUNDACION ESPLAI es una entidad que tiene como objetivos, la educación en el tiempo libre de niños y jóvenes, la lucha contra la exclusión social y el desarrollo asociativo.Es promotora del proyecto Red Conecta, para el acceso y la formación a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medida para combatir la exclusión social en colaboración con diferentes asociaciones y fundaciones. Esplai es el socio en España de la International Youth Foundation, contando también con el apoyo de de los Ministerios de Trabajo e inmigración y, Sanidad y Políticas Sociales, asi como con el de Microsoft a través del programa Unlimited Potencial.