17 de Mayo de 2023 | #diadeinternet
SOMOS DIGITAL
Día Mundialde Internet
CIUDADANÍA DIGITAL DERECHOS Y OPORTUNIDADES
#diadeinternet | 17 de mayo de 2023

El #diadeinternet es un proyecto de dinamización social que se construye en torno a las nuevas tecnologías y a la fecha del 17 de mayo, designada por la ONU para su conmemoración a nivel mundial.

El proyecto surge tras la iniciativa llevada a cabo en España, en octubre de 2005, por la Asociación de Usuarios de Internet, presentada a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada ese mismo año en Túnez, y fue aprobado, el 17 de Mayo, como Día mundial por la Asamblea General de Naciones Unidas, en el mes de marzo de 2006.

En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se afirma que: “Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público

El 17 de mayo, Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”

«Ciudadanía digital: Derechos y oportunidades» es el tema aprobado por unanimidad en la primera reunión del Comité de Impulso para focalizar las acciones del #diadeinternet en su edición de 2023.

Con este motivo se ha elaborado un manifiesto, en cuya elaboración ha contribuido somos digital, que incluye un decálogo para impulsar el acceso y el uso de las tecnologías digitales en nuestra sociedad con el objetivo, de situar a las personas en el centro de un mundo cada vez más digitalizado.

Un año más la Asociación Somos Digital colabora con el Comité de Impulso del Día de Internet ofreciendo un catálogo de seminarios online gratuitos promovido por la Redes miembro junto con un nuevo recurso interactivo para promover el lema de este año «Ciudadanía Digital: derechos y oportunidades«.

ACTIVIDADES

CENTROS DE COMPETENCIAS DIGITALES

ESCAPE ROOM Ciudadanía Digital y los Derechos Digitales en el aula
DEL MIÉRCOLES 16 DE MAYO AL MARTES 30 DE MAYO

En esta edición del Día de Internet presentamos también un recurso interactivo para trabajar el concepto de Ciudadanía Digital y los Derechos Digitales en el aula, a través de un escape room.

Este recurso en abierto nos permite, a través de un viaje por el «Mundo Digital» hacernos preguntas sobre qué es la Ciudadanía Digital y cuáles son algunos de los Derechos Digitales que garantizan el acceso, el uso responsable y la seguridad en nuestro uso diario de la tecnología.

Utilizando esta herramienta interactiva a modo de ejemplo podemos investigar cuánto conocen nuestros usuarios sobre conceptos como la usabilidad, la privacidad o las sostenibilidad en el uso de la tecnología.

¿Os animáis a probarlo en grupo en vuestras aulas?

CICLO DE WEBINARS ``Acompañando en la construcción de una Ciudadanía Digital inclusiva``
DEL JUEVES 4 DE MAYO AL VIERNES 19 DE MAYO.

La oferta agrupada en 4 grandes temáticas, responde a la actividad de promoción y acompañamiento a la ciudadanía que de forma habitual vienen realizando los Centros de Competencias Digitales en su amplio recorrido hasta el momento.

Estos espacios, sus profesionales y la redes que los agrupan, conforman un entramado esencial para la consecución del objetivo de acompañar a los distintos grupos de población en la adquisición de las competencias digitales y el espíritu crítico necesarios para alcanzar y conquistar una Ciudadanía Digital de pleno derecho.

TEMÁTICAS

  • Ciudadanía digital inclusiva. Accesibilidad, usabilidad y colectivos vulnerables.
  • Ciudadanía digital segura. Ciberseguridad y protección de las personas en entornos digitales.
  • Ciudadanía digital y e-administración. Del asistencialismo al empoderamiento ciudadano.
  • Ciudadanía digital y derechos. Sesgos algorítmicos, datos y legislación vigente.

webinars por TEMÁTICA

Temática CIUDANIA DIGITAL INCLUSIVA

Se trata de contextualizar el origen de estos delitos en nuestra legislación, el porqué se incorporaron en el código penal y las razones del incremento de los motivos de discriminación.

CONTENIDOS

  • Contexto histórico y social de su aparición. Concepto del delito de odio.
  • Análisis de los distintos motivos de discriminación que contempla el CP.
  • Delitos a través de la red

Fecha y Hora: Lunes 8 mayo. 11:00 a 12:00 horas.
Entidad: Secretaria Técnica de la Fiscalía General del Estado.
Ponente: Dª Raquel Muñoz Arnanz, Fiscal de la Secretaria Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Enredando (https://enredando.gal/) es un proyecto de Cruz Roja en Galicia, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas atendidas para avanzar de la alfabetización a la autonomía digital.

Esta propuesta de innovación social, que arrancó en 2021, se materializó en un proyecto estable dentro de la Institución, con un modelo de implantación sostenible y replicable (en Cruz Roja Castilla y León, por ejemplo).

La experiencia Enredando Tour se enmarca dentro de esta propuesta innovadora. En concreto, Enredando Tour tiene como objetivo desarrollar diversas actividades de apoyo y capacitación digital, además de la sensibilización social respecto a la tecnología y realizar estas de la forma más próxima a las personas, en su medio de residencia. Destacar que priorizamos el trabajo con personas con 60 y más años y además de los medios rurales. El pilar de esta prioridad es reducir la brecha digital en el colectivo de las personas mayores. 

En resumen, a través de un aula móvil dotada con contenidos formativos de corte digital, Enredando Tour procura reducir la brecha digital en la población gallega señalada, evitando procesos de exclusión social principalmente en los perfiles afectados por la edad, el género y el lugar de residencia.


CONTENIDOS
Enredando Tour se concibe como un formato abierto, de aprendizaje en un entorno lúdico y agradable. En este formato, la capacitación digital está muy centrada en los conocimientos previos de la persona y en sus intereses de aprendizaje, pudiendo escoger entre un o varios “menús formativos”. Estos menús se pueden consumir en diferentes interfaces (smartphone, tableta o portátil) según los gustos e intereses de las personas participantes en la actividad.

Algunos de los contenidos/menús que ofrecemos son los siguientes:
”Vivo en el mundo analógico”: menú básico para comenzar a “enredar” en Internet.
”Y tú… ¿quien eres?”: para saber qué es y cómo funciona el Whatsapp. 
«Digitalizate, anda”: para aprender como se puede acceder al SERGAS Móvil, apps del banco, hacer compras online y, en general, gestionar lo más cotidiano a través de la Internet.
”Menú intergeneracional”: como compartir el móvil con nietas/os sin sustos: instalar/desinstalar apps y conocer Youtube Kids, conceptos importantes de ciberseguridad.

Destacar si bien los menús se ofertan, se adopta siempre la estrategia educativa de que la persona mayor escoja cuál o cuáles temáticas necesita abordar. Trabajar aspectos relacionados con sus necesidades en las TIC y en los dispositivos tecnológicos empodera a la persona y permite que el proceso formativo tenga mejores resultados.

Fecha y Hora: Martes 9 mayo. 10:00 a 11:00 horas.
Entidad: Cruz Roja.
Ponente: Trini de Lorenzo Otero (Responsable de proyectos, Unidad de Innovación de Galicia).

El diseño universal a la educación (DUA), es el pilar fundamental para el camino hacia la inclusión. Se trata de una visión educativa en la cual todos somos diferentes y únicos, con nuestras potencialidades y debilidades: la diversidad es la regla, no la excepción.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son la pasarela para el DUA, proporcionando herramientas para la accesibilidad y la inclusión.

Actividad dirigida a formadores de los centros de competencias digitales.

CONTENIDOS

  • ¿Qué es el DUA?
  • Metodologías Inclusivas.
  • Aplicaciones del DUA en los centros de competencias.
  • Herramientas inclusivas, de acceso y acción

Fecha y Hora: Martes  9 mayo. 10:00 horas a 12:00 horas.
Entidad: Red CEMIT.
Ponente: Sara García González .

En la actualidad, el acceso a internet se ha convertido en una necesidad básica para muchas personas. Sin embargo, aún hay muchos obstáculos que impiden que algunas personas disfruten de una experiencia en línea completa. La accesibilidad en internet es una de las soluciones para asegurar que todas las personas puedan acceder a la información y a los servicios que se encuentran en la web.

CONTENIDOS:

¿Qué es la accesibilidad en Internet?

La accesibilidad se refiere a la capacidad de un sitio web o aplicación para ser utilizado por cualquier persona, independientemente de sus habilidades o discapacidades.

Es importante tener en cuenta que la accesibilidad no se trata solo de personas con discapacidades visibles, sino también de aquellas con discapacidades invisibles como la dislexia o el TDAH.

¿Por qué es importante la accesibilidad en internet?

La accesibilidad en internet no solo beneficia a las personas con discapacidades, sino que también mejora la experiencia de usuario para todos.

Además, muchas leyes y normativas gubernamentales en todo el mundo exigen que los sitios web sean accesibles.

¿Cómo se puede hacer que un sitio web sea accesible?

Existen estándares y directrices internacionales que se utilizan para evaluar la accesibilidad de un sitio web, como las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG) del W3C.

Algunas de las técnicas que se utilizan para hacer que un sitio web sea accesible incluyen proporcionar texto alternativo para las imágenes, etiquetas adecuadas para los formularios y la navegación fácil de usar con el teclado.

Ejemplos de sitios web accesibles:

En la web existen varios ejemplos de sitios web que han implementado la accesibilidad de manera efectiva, como la BBC, el Gobierno de España, ONCE, entre otros.

La accesibilidad en internet es crucial para garantizar que todas las personas puedan acceder a la información y los servicios en línea. Al implementar prácticas de accesibilidad en la creación de sitios web y aplicaciones, no solo estamos cumpliendo con las normativas legales, sino que también estamos mejorando la experiencia de usuario para todos

Fecha y Hora: Viernes 12 mayo. 12:00 a 13:00 horas.
Entidad: Cruz Roja
Ponente: Aníbal Yana (Voluntario de Click_A. Cruz Roja Andalucía)

El observatorio de las brechas digitales es un espacio donde las entidades asociadas a la Plataforma Red Conecta y los interesados por la lucha digital podrán acudir para obtener datos, estadísticas y evidencias que les ayudaran en su trabajo diario por la alfabetización digital de personas en riesgo de exclusión y con bajas competencias digitales. Además de colaborar con investigaciones, podrán publicar sus estudios en el repositório digital.

CONTENIDOS:

  • ¿Qué es un Observatorio?
  • La importancia de la métrica en el análisis de las poblaciones vulnerables
  • Metodología de trabajo en red.

Fecha y Hora: Lunes 15 mayo. 16:30 a 17:30 horas.
Entidad: Fundación Esplai
Ponente: Guillem Porres Canals y Caterine Fagundes Vila

Un espacio donde 5 empresas hablan sobre cómo les ha afectado la transformación digital de los últimos años, como se han adaptado y que perfiles están buscando para sumarse a sus plantillas.

CONTENIDOS

  • Introducción + dificultades

¿Cómo irrumpió la integración de las nuevas tecnologías en tu Organización – sector?

¿Estabais preparados para esta aceleración digital?

¿Qué problemas o dificultades tuvisteis en vuestras organizaciones para cubrir las   necesidades en habilidades tecnológicas?

  • Casos de éxito

¿Qué programas, proyectos e iniciativas relacionas con la integración Digital consideráis que son la más relevante en vuestras Organizaciones?

¿Qué aprendizajes consideráis que han sido los más relevantes?

¿Trabajáis estas iniciativas integrando Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

  • Reclutar talento con competencias digitales

¿Qué competencias digitales buscáis en vuestros procesos de selección?

¿Qué perfiles son los más solicitados?

Bajo los colectivos que desde Acción social tenemos, ¿Dónde consideráis que debemos poner el foco para preparar bien a los candidatos?

  • Futuro

¿Qué retos tenéis en el futuro en vuestras Organizaciones para acompasar todo el avance tecnológico?

¿Dónde vais a poner el FOCO en el medio plazo?

¿Qué factores clave consideráis para alcanzar estos nuevos retos?

  • Cierre 

Fecha y Hora: Martes 16 mayo. 10:00 a 11:30 horas.
Entidad: Cruz Roja.
Ponente: 5 empresas y una persona mediadora (a determinar) .

Este webinar se organiza en el marco del Día de Internet para reflexionar sobre algunos de los principales aspectos que son necesarios abordar para lograr una evolución de Internet más beneficiosa para las personas, que reduzca sus efectos perjudiciales, amplifique los positivos, y logre extender sus ventajas a todas las personas.

CONTENIDOS
Internet es el principal exponente de la Revolución Digital en la que estamos inmersos, conectando a millones de personas y máquinas en todo el mundo, sirviendo como puerta de acceso a todo tipo de servicios y contenidos, y, en definitiva, estando cada vez más presente en nuestras vidas y teniendo una mayor incidencia en nuestro bienestar. Por ello, es fundamental que en el proceso de diseño del futuro de Internet que guíe su evolución, las personas se encuentren en el centro de la toma de decisiones, y de esta manera, se convierta en un pilar sobre el que construir una mejor sociedad tecnológica caracterizada por proporcionar una alta calidad de vida a todas las personas.

La Región de Murcia, consciente de ello, está poniendo en marcha medidas para convertir el proceso de digitalización en una palanca que contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región, a través de acciones como la Agenda Digital y la Agencia de Transformación Digital.

Y en este marco, se plantea generar un espacio de reflexión para analizar, desde puntos de vista muy diversos la realidad y el futuro de Internet, y generar pensamientos y conocimientos que puedan inspirar y moldear futuras acciones del Gobierno de la Región de Murcia.

Fecha y Hora: Miércoles 17 mayo. 09:30 a 11:30 horas.
Entidad: Fundación Integra Digital.
Ponentes:

  • Miguel Zorraquino. Dirección y Consultoría Estratégica en Zorraquino
  • Milagros Sáinz Ibáñez. Psicóloga. Investigadora del Internet Interdisciplinary Institute (IN3)
  • Simón Martínez Rivas. Responsabilidad Social Corporativa, Diversidad e Inclusión de VIEWNEXT – Grupo IBM

Experiencias TIC, conexiones con personas expertas está concebida como una acción donde, en formato entrevista o ponencias, se invita a profesionales en materias de actualidad sobre el impacto de la transformación digital en el empleo, la educación o la sociedad en general, para despertar el interés de la ciudadanía sobre temas de relevancia, así como para sensibilizar sobre oportunidades o riesgos en el ámbito laboral o formativo.

Para este caso concreto de la celebración del Día de Internet de se contará con Miguel Pérez Subias (Presidente de la Asociación de usuarios de Internet), que hablará sobre la Carta de los Derechos Digitales, «Ciudadanía digital: derechos y oportunidades», que es el lema central de este año.

CONTENIDOS

Queremos poner el foco en temáticas como los propios derechos digitales, grandes desconocidos por el público en general, la netiqueta y la importancia del comportamiento en la Red, la accesibilidad digital y los problemas relacionados con la participación electrónica de muchas personas que están excluidas de la misma (una brecha digital importantísima) y sobre la seguridad y la autoprotección de medios y datos de la ciudadanía, entre otras.

Fecha y Hora: Viernes 19 mayo. 12:00 a 13:00 horas.
Entidad: Centros de Competencias Digitales de Extremadura – NCC – AUPEX.
Ponente: 5 empresas y una persona mediadora (a determinar) .

Temática CIUDADANÍA DIGITAL SEGURA

En la era digital en la que vivimos, la ciberseguridad es una preocupación cada vez más relevante para todos. Desde el robo de identidad hasta el fraude en línea, los peligros en el ciberespacio son reales y pueden tener consecuencias graves para quienes los experimentan.

En este webinar, se discutirán los riesgos más comunes a los que se enfrentan los ciudadanos en el mundo digital y se presentarán algunas herramientas y prácticas básicas para protegerse.

CONTENIDOS

  • Bienvenida / Presentación
  • Riesgos en red
  • Nuevas vías de protección del menor
  • Prevención del ciberacoso
  • Privacidad y anonimato: Técnicas de ocultación de la información.
  • Dudas y cierre

Fecha y Hora: Jueves, 5 mayo. 12:00 horas a 13:00 horas.
Entidad: Fundación Esplai
Ponente: Marco Estrada (voluntario Microsoft), Lydia Parrilla y Jennifer Fortea.

Una introducción a la ciberseguridad, fraudes online y consejos sobre cómo identificarlos, protegernos y actuar ante ellos evitando su difusión.

CONTENIDOS

  • Introducción a la ciberseguridad.
  • Seguridad cibernética
  • Ejemplos de fraudes en la red
  • Consejos
  • Conclusiones

Fecha y Hora: Jueves, 5 mayo. 12:30 horas a 13:00 horas.
Entidad: Cruz Roja.
Ponente: Pablo Uceda (Voluntario de Click_A. Cruz Roja Andalucía).

Seguro que hemos escuchado a gente hablar sobre problemas de seguridad en internet y nos han venido preguntas como: ¿Estamos siempre seguros cuando estamos usando internet? ¿Cómo podemos protegernos? ¿Es fiable comprar por internet?

En esta charla se dará respuesta a esta y algunas cuestiones más.

CONTENIDOS

  • Que es la ciberseguridad y el dato.
  • El valor del dato en la ciberseguridad.
  • Cómo podemos protegernos en la red.
  • Cómo comprar de manera segura.
  • ¿Estamos siempre seguros en la red?

Fecha y Hora: Martes  9 mayo. 17:00 horas a 18:00 horas.
Entidad: Cruz Roja.
Ponente: Cristina Jimenez Fernandez  (Voluntaria de Click_A. Cruz Roja Andalucía)

La declaración de principios esenciales establecidos por la UE en el Manifiesto para la construcción de una mejor internet para la Juventud, lanzada en 2014, establece como primera prioridad de su decálogo, un acceso libre y sin restricciones a internet. Pero, más allá de proporcionarles una internet de acceso universal y libre, ¿Estamos protegiendo a los jóvenes de fraudes, peligros y contenidos inapropiados, sin limitar su libertad? ¿Hay límites? ¿Dónde están y cómo manejarlos?

CONTENIDOS

  • Manifiesto de la Juventud de la UE para una mejor internet.
  • Acceso universal y libre a internet de la juventud.
  • Límites establecidos y regulación
  • ¿Qué más podemos hacer como padres, tutores y sociedad?
  • Balance y conclusiones.

Fecha y Hora: Miércoles  10 mayo. 10:00 horas a 11:00 horas.
Entidad: Red de Puntos de Inclusión Digital de Castilla-La Mancha.
Ponente: Fernando Martí Martí – Técnico de Gestión TIC. Servicio de Impulso Digital.

Cuando hablamos de la ingeniería social, es la propia víctima la que se acerca al ciberdelincuente y acaba facilitándole la información de forma casi voluntaria. En el webinar abordaremos qué es la ingeniería social y cómo podemos protegernos ante los ciberdelincuentes.

CONTENIDOS

  • Ingeniería social.
  • Entornos digitales seguros.
  • Seguridad en el correo electrónico (herramientas para hacer seguro un correo electrónico).
  • Phishing.

Fecha y Hora: Lunes 15 mayo. 17:00 horas a 16:00 horas.
Entidad: Cruz Roja.
Ponente: Álvaro Barco Barrios

Temática CIUDADANÍA DIGITAL Y E-ADMINISTRACIÓN

Conoce y aprende, a través de este Webinar, los diferentes trámites online que puedes realizar con la administración. Dar de alta tu Cl@ve y conocer el portal DEHÚ, resuelve tus dudas.

CONTENIDOS

  • TRÁMITES ONLINE CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
    Identificación con certificados electrónicos y DNIe
    Qué son y para qué sirven
  • EL SISTEMA CL@VE
    Qué es y cómo darse de alta: Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente
    Clave Firma
    La app del Sistema Cl@ve
  • QUE ES DEHÚ
    Acceso al Portal
    Uso del menú principal y notificaciones

Fecha y Hora: Jueves, 4 mayo. 11:00 a 12:00 horas.
Entidad: Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información
Ponente: Mitxelko Sánchez Pinilla

Temática CIUDADANÍA DIGITAL Y DERECHOS

La Inteligencia Artificial es una tecnología capaz de ayudarnos en muchos aspectos, como la consulta de dudas, automatizar procesos y mucho más.

En este seminario hablaremos de la importancia que tiene la Inteligencia Artificial en nuestras vidas y los desafíos que se nos presentan a futuro. También veremos de forma práctica algunos ejemplos con recursos disponibles en Internet que podemos usar.


CONTENIDOS

  • Qué es la Inteligencia Artificial (IA) y cómo funciona.
  • Oportunidades y desafíos a futuro.
  • Herramientas basadas en IA de uso gratuito
  • Utilidades de ChatGPT y ejemplos prácticos
  • Otras herramientas alternativas y aplicaciones de IA para tratamiento de imágenes y vídeos

Fecha y Hora: Viernes, 5 mayo. 10:00 a 12:00 horas.
Entidad: Junta de Castilla y León (Programa CyL Digital)
Ponente: Iciar Silvestre Maldonado.

El DDI se estableció para luchar contra la Brecha Digital. Ahora nos encontramos, según algunos expertos, ante una potencial amenaza de la IA que podría llegar, incluso, a deshumanizarnos.


CONTENIDOS

  • Las bases de la creación del DDI.
  • Y apareció la IA.
  • Aplicaciones más importantes de la IA.
  • Los límites de la IA.
  • El propio Elon Musk, y otros expertos han firmado una carta en la que solicitan pausar un tiempo la IA.
  • A modo de conclusiones

Presentación de dos casos de IA:

  • Control de Aforos con cámaras
  • UPBE: Inteligencia artificial aplicado a nuestras comunicaciones para análisis del equipo de ventas.

Fecha y Hora: Martes, 16 mayo. 12:00 a 13:00 horas.
Entidad: Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información.
Ponente: Luis Arroyo Galán (Doctor Ingeniero de Telecomunicación) y Rafael Loscos Sanz (AXIUM Soluciones S.L.).

Actualmente nos encontramos inmersos en una época de transformación digital. Tras el COVID, nos encontramos en una realidad digital en la que todos los tramites se hacen a través del ordenador. Esto suscita cierta incertidumbre y despierta algunas incógnitas a los ciudadanos. ¿Que pasa con mis datos personales? ¿Cuáles son mis derechos digitalmente hablando? ¿Qué supone e implica la contratación electrónica? ¿En que consiste la firma digital? Es importante despejar estas incógnitas y conocer lo que la ley regula al respecto. Conocer a que nos comprometemos y cuales son nuestros derechos en términos digitales, de esta manera y a través del conocimiento, garantizaremos el uso responsable de internet y sabremos en cada momento que estamos haciendo con nuestros datos personales.


CONTENIDOS

  • Derechos Digitales
  • Datos de carácter personal
  • Contratación electrónica
  • Firma electrónica
  • Certificado Digital
  • Acceso a la información pública

Fecha y Hora: Miércoles, 17 mayo. 12:00 a 13:00 horas.
Entidad: Cruz Roja.
Ponente: Leonel Israel Zapata. (Voluntario de Click_A. Cruz Roja Andalucía)