El Centro Tecnológico asturiano promoverá las TIC para el Gobierno Abierto en los países africanos

firmactic_uneca2.jpg
firmactic_uneca2.jpgCTIC ha sido invitada por Naciones Unidas a participar en el II Congreso de Ciencia para África que ha tenido lugar en Addis Abbeba, del 23 al 25 de junio, y en el que el Centro Tecnológico de Asturias es entidad colaboradora, aprovechando el momento para formalizar dicho acuerdo. Ciencia para África es el mayor evento de Ciencia y Tecnología de este continente, que este año gira en torno al eje central sobre “Ciencia, Innovación y Espíritu Emprendedor” y donde se estudiarán las políticas, medidas y mecanismos para promover la innovación y el espíritu empresarial en África, contando con la participación de ministros y altos cargos gubernamentales de los 53 países africanos.

 
Durante el evento, Pablo Priesca, director general de CTIC, ha presentado dos ponencias relacionadas con las TIC, la innovación y la I+D como motores para el desarrollo económico y social de los países. También ha trasladado a los asistentes la importancia de la transparencia y el Gobierno Abierto a través de la aplicación de las TIC en contextos de desarrollo. Para CTIC, el Gobierno Abierto es la tendencia global iniciada por Barack Obama en la que toda la información pública producida desde cualquier organismo público debe hacerse pública “por defecto”, como filosofía del buen gobierno democrático, transparente y participativo.

Pablo Priesca, en su segunda intervención, ha presentado el CreaTIC Technology Lab for África, una iniciativa que incentiva a jóvenes africanos con talento a presentar sus ideas de I+D+i en Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo, y llevarlas a cabo en un entorno innovador y multidisciplinar para su posterior implantación en sus países de origen, retornando al territorio en forma de proyectos y emprendimientos para el desarrollo social y económico de África.

Hacia gobiernos legítimos y democráticos

La aplicación de las TIC para liberar datos públicos en África en formatos abiertos, contribuirá a fortalecer estados débiles en su desarrollo, hacia gobiernos legitimados y democráticos mediante un acceso igualitario de la información que posee el Gobierno por toda la ciudadanía y el sector privado. El uso y reutilización de esta información permitirá, además, mejorar la eficacia de la ayuda que proporcionan organismos internacionales, como las Naciones Unidas a través de acciones de cooperación al desarrollo a estos países, y evitar los solapamientos de acciones similares en un mismo territorio, aprovechando recursos materiales y económicos.

A través del liderazgo de la iniciativa mundial de e-Goverment en W3C y de las distintas tecnologías que aúna la estrategia OpenData@CTIC, CTIC ha ido desarrollando métodos y técnicas que permiten la apertura de datos generados por las administraciones de forma que cumplan con su función de servicio público. Estas técnicas están basadas en tecnologías semánticas (Linked Data), en las que el Centro Tecnológico asturiano viene investigando desde hace cinco años con un equipo de científicos de prestigio internacional.

Fuente: La Gaceta Tecnológica