Fundetec y la Asociación de Telecentros dan continuidad al proyecto ‘Mayores cON Iniciativa’

firma_convenio_fundetec.jpg
firma_convenio_fundetec.jpgLa fundación Fundetec y la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros han firmado hoy un convenio para promover acciones conjuntas de fomento de la Sociedad de la Información en el ámbito de los centros de acceso público a Internet de las diferentes comunidades autónomas. Gracias a este acuerdo se garantiza la continuidad del proyecto ‘Mayores cON Iniciativa’, desarrollado por Fundetec durante 2009-2010 con fondos Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que consiguió familiarizar con las nuevas tecnologías a cerca de 5.000 personas mayores de 11 comunidades autónomas diferentes que se adhirieron al proyecto como entidades colaboradoras.

El objetivo de ‘Mayores cON Iniciativa’ es difundir las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los mayores de 50 años y desarrollar en estas personas las capacidades y aptitudes necesarias para integrarlas en su vida cotidiana. Para ello, utiliza una metodología novedosa basada en la puesta en marcha de iniciativas originales que captan el interés de las personas mayores (como las de recuperación de la memoria histórica de un municipio), de manera que aprenden a utilizar las nuevas herramientas sin apenas darse cuenta mientras se entretienen, se divierten y se relaciona con otras personas.

Asimismo, para estimular la participación y ampliar la visibilidad de las iniciativas desarrolladas, el proyecto contempla la celebración de un concurso nacional destinado a reconocer el esfuerzo de los agentes sociales que las impulsan, así como la predisposición de las personas mayores que participan en ellas.

El papel de los telecentros, y dentro de ellos, de sus dinamizadores, fue clave en el éxito alcanzado por el proyecto, ya que fueron los centros neurálgicos donde se desarrollaron la mayor parte de las iniciativas que entraron a concurso.

mayores_con_iniciativa.gifCon la firma de este convenio, Fundetec y la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros (que engloba a las principales redes de centros públicos de acceso a Internet de las diferentes comunidades autónomas) se comprometen a mantener con vida el proyecto ‘Mayores cON Iniciativa’, asumiendo su financiación y organización de forma conjunta, hasta junio de 2011.

Las entidades públicas o privadas de toda España que deseen colaborar en esta segunda fase del proyecto podrán adherirse al mismo antes del próximo día 30 de julio. Toda la información está disponible en www.mayoresconiniciativa.es.

Sobre Fundetec
Fundetec (www.fundetec.es) es una fundación sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a tres líneas de trabajo: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; fomento del uso de las TIC en pymes, micropymes y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).


Sobre la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros (www.comunidaddetelecentros.net) es una entidad constituida en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En la Asociación están representadas 12 Comunidades Autónomas de manera directa, además de entes provinciales e insulares y fundaciones, todas ellas desarrollando proyectos relacionados con los Telecentros. Agrupa más de 6.500 telecentros de toda España, por los que en 2.009 han pasado más de seis millones de usuarios.