España alcanza la media europea en Sociedad de la Información

200_usuarios_red.jpg
200_usuarios_red.jpgEspaña avanza una posición en el ránking europeo que mide el desarrollo de la Sociedad de la Información y alcanza la convergencia tecnológica con la media de la Unión Europea, a pesar de no cumplir con los objetivos de Lisboa para 2010. Así lo muestra el Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información eEspaña 2010, elaborado por la Fundación Orange.

 
El acto ha sido presidido por Mª Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta Primera del Gobierno, y Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Luis Alberto Salazar-Simpson, presidente de la Fundación Orange, Jean Marc Vignolles, CEO de Orange, y Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange.
 
En el Índice eEspaña 2010, España presenta la decimoquinta posición de la tabla, alcanzando la media europea (UE + Noruega) y acercándose a los países líderes, si bien sólo logra uno de los objetivos planteados por la Agenda de Lisboa (hogares con acceso a banda ancha) a pesar de superar la media europea en otros tres: empresas de 10 empleados o más con conexión a Internet, empresas de 10 empleados o más con acceso a Internet de banda ancha y disponibilidad y uso de eAdministración en los ciudadanos (obtener formularios). Ello refleja las dificultades que para cumplir dichos objetivos tienen los países de la UE. De hecho, analizando la comparativa concreta de la UE (sin Noruega), España se sitúa por encima de la valoración media de los países de la Unión, en un índice liderado por Finlandia, Suecia y Dinamarca.

El análisis del Índice de Convergencia de Sociedad de la Información en las Comunidades Autónomas (ICSI) muestra, un año más, el liderazgo de Madrid en España. Mientras, Asturias y Madrid encabezan el cuarto estudio sobre la disponibilidad de servicios on-line de las administraciones de las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, el Informe eEspaña 2010 incluye un novedoso estudio sobre la aplicación en las Comunidades Autónomas de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Dicha Ley establece como obligación que la Administración permita a los ciudadanos relacionarse electrónicamente con ella. El análisis presenta un cumplimiento medio de la Ley de un 70%.

En 2009, por primera vez, se ha producido una caída del volumen de negocio de los servicios de telefonía y en la facturación del hipersector TIC. España mantiene la hegemonía en el acceso de los ciudadanos a Internet desde el móvil y en la banda ancha para empresas de 10 empleados o más. El internauta español es un intenso descargador/visualizador de contenido en la Red y un gran usuario de redes sociales, por encima de la media de la UE.

Fuente: laflecha.net