El Consorcio IdenTIC va a gestionar los 246 telecentros de Extremadura

firma_peque.jpg

firma_peque.jpgEl presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, el de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y la directora gerente del Consorcio IdenTIC, Fernanda Jaramillo, han firmado este jueves un convenio a través del cual los 246 telecentros que existen en la región, 176 en la provincia pacense y 70 en la cacereña, pasan a ser gestionados por IdenTIC, del que forman parte las dos diputaciones y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

 

Tovar, que también es presidente del Consorcio IdenTIC, ha explicado en una rueda de prensa que a raíz de este nuevo convenio queda concluido el que se tenía con Red.es, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y se inicia una nueva etapa con el objetivo de ampliar la alfabetización tecnológica entre los ciudadanos/as de todos los municipios extremeños para "que tengan las mismas oportunidades".

Además otros 70 telecentros que estaba previsto implantar en la provincia de Cáceres podrían ponerse en marcha reanudando sus proyectos por lo que serían 140 los que habría en territorio cacereño duplicando la cifra existente ahora mismo.

Con el nuevo acuerdo se prevé la renovación de todos los equipos informáticos que serán mantenidos por empresas locales "por lo que también se contribuirá a generar empleo dando oportunidades a empresas gestionadas en su mayor parte por gente joven", ha dicho Tovar.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha incidido en la puesta en valor de la coordinación entre ambas instituciones para "mejorar el servicio" y para que "todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades". "El objetivo es que con los mismos recursos se realice una mejor labor", apunta.

En su intervención, la directora de IdenTIC, Fernanda Jaramillo, ha asegurado que este convenio "es sólo el primer paso para iniciar un camino de reinvención de los telecentros como espacio físico para acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos".

SOFTWARE LIBRE

Para conseguir este objetivo se garantizará el servicio de atención técnica, el mantenimiento de los centros por parte de empresas locales, fomentar la conectividad y trabajar con los agentes dinamizadores. Además, según ha explicado Jaramillo, en enero de 2011 "el cien por cien de los telecentros extremeños trabajarán con software libre", ya que ahora este sistema operativo sólo está implantado en el 75 por ciento de ellos".